La falta de agua en la colonia Comisión Federal de Electricidad de Toluca es un problema permanente, así lo denunciaron vecinos de la zona a esta casa editorial.
Desde hace aproximadamente un mes, el agua les cae solo por las noches y en poca cantidad, por lo que en varias ocasiones no les alcanza para realizar las tareas básicas del hogar, como el lavado de trastes y ropa, así como la limpieza de pisos y superficies.
Ante la escasez del líquido, los vecinos han tenido que modificar sus rutinas diarias y priorizar el agua para ciertas actividades importantes como la higiene personal, el lavado de la ropa y el depósito de los sanitarios, además de que han buscado formas para reciclarla.
- Por si no lo viste | No habrá aumento en el servicio de agua en Toluca pero continuará la crisis
'Al tinaco el agua solo sube en las noches, durante el día no y varias veces solo cae un hilito. Todos los días se ocupa pero pues hemos tratado de ahorrarla y ocuparla para lo importante', compartió Adriana González.
La vecina de la colonia puntualizó que ya han realizado varios reportes al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, pero aseguró que sólo en un ocasión llegaron hasta su domicilio, en un horario pasadas las 8:00 de la noche, cuando ella no se encontraba en casa por lo que solicitó al personal esperar un momento a que alguien llegará o volver al otro día pero no sucedió.
'Yo no me imagine que me visitarían tan noche, hasta me sorprendió; les pedí que vinieran otro día pero ya no regresaron y yo he seguido hablando a Agua y Saneamiento pero no hay respuesta'.
Enojo, desesperación y decepción son los sentimientos generalizados entre los vecinos pues comentan que la falta de interés en los servidores públicos ante sus llamados, solo crea un ambiente de indignación.
- También puedes leer | Usan más pozos artesanales ante crisis hídrica: investigadora
Los pobladores residentes de esta colonia manifestaron que tienen la esperanza de que las autoridades locales hagan caso y busquen una forma de apoyarlos ante esta problemática.
El gobierno municipal
En meses pasados el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, declaró a los medios de comunicación que el bajo nivel del agua en el Sistema Cutzamala causó el desabasto de agua en varias colonias de la ciudad.
En ese momento recordó que la administración que encabeza busca dejar un proyecto hidráulico para que la capital mexiquense ya no dependa del Cutzamala.
En ese sentido también comento que a principio de este año el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca se reunieron para llegar a un acuerdo para atender la escasez de agua, por lo que se acordó una inversión de 50 millones de pesos, los cuales podrían concretarse en la siguiente administración.