Habitantes de San Mateo Oxtotitlán denunciaron que llevan dos meses sufriendo la escasez de agua y quienes tienen recursos se ven obligados a recurrir a pipas; sin embargo, hay mucha gente que sufre por la falta de este servicio que aseguran podría extenderse hasta el próximo año.
La señora Hilda Toledo y su hijo Moisés Archundia, vecinos de esta delegación, acudieron a las instalaciones de esta casa editora para denunciar la falta de agua que, dijeron, es esencial en su domicilio debido a su enfermedad.
Mencionaron que desde hace dos meses comenzaron a sufrir escasez de agua potable y pese a que han acudido ante las autoridades del Comité Autónomo de Agua Potable de esta delegación, pero no hubo una respuesta satisfactoria.
“Nos dicen que no tienen dinero para pagar la luz y por lo mismo, no pueden bombear el agua, pero nosotros no tenemos la culpa”, dijo el denunciante.
Detallaron que los pagos de agua al comité son de aproximadamente 2 mil 500 anuales, pero dijeron que muchos se han negado a pagar debido a que sólo usan como “botín” este cargo, es decir, sólo se llevan el dinero.
“Muchos vecinos comentan que el anterior comité se llevó el dinero y dejó deudas con la CFE, de tal suerte que ahora quienes entraron no han liquidado”, añadió Moisés Archundia.
En su caso, manifestaron que el agua es necesaria, pues ambos sufren de ataques de epilepsia y por lo mismo, requieren de agua potable.
Explicaron que si no hay agua, el comité estaría obligado a surtir con pipas a la ciudadanía, pero no es así, y cada familia es la que debe costear los costos que van desde los 400 hasta los 700 pesos.
“Si te das una vuelta por el pueblo, vas a ver muchas pipas estacionadas que son las que surten de agua a una gran parte de la comunidad, pero eso ya también es un negocio”, añadió.
Ante esta situación y el posible riesgo de que la escasez se prolongue, pidieron a las autoridades correspondientes que hagan algo y surtan de agua a los hogares, ya que es vital para las familias.
“Nosotros compramos agua en garrafón, pero no podemos comprar una pipa. Para asearnos nos vamos a la casa de un familiar en otra delegación y después regresamos a casa”, expresó.
Establecieron que en esta situación se encuentra la mayoría de habitantes de esta delegación, por lo que la escasez es generalizada.
“Nosotros vivimos en el callejón de Álvaro Obregón y la gran mayoría de vecinos tiene este problema, por eso nosotros nos atrevemos a venir y pedir el apoyo de las autoridades, pues requerimos del agua”, finalizó Hilda Toledo.