Denuncian escuelas “patito” de odontología

No cuentan con el reconocimiento necesario.

Por Cristina Valenzuela

  · domingo 29 de abril de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Lamentablemente hoy en día existen muchas escuelas de Odontología privadas que cuentan con el reconocimiento de validez oficial de estudios Revoe, pero no se apegan a la normatividad.

Esta es una situación de alto riesgo que nos preocupa debido a que los procedimientos quirúrgicos de esta especialidad deben ser realizados únicamente por cirujanos certificados y contar con una cédula profesional de especialista emitida por la Dirección General de Profesiones.

Esto expresó Magdalena María Luisa López Salgado, presidenta de la Asociación Mexicana de cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio Mexicano de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Asociación Civil.

Apuntó que la cirugía bucal y maxilofacial es una especialidad cuya formación requiere una residencia médico-hospitalaria con base en la Norma Oficial Mexicana 001 SSA3212.

No es posible entender, que en los últimos años, las escuelas de odontología privadas que cuentan con Revoe y con reconocimiento de sus planes de estudios por la SEP tanto en el Estado de México como en muchas otras entidades federativas han creado cursos de cirugía bucal teórico-prácticos de manera express, impartidos por docentes no especializados, denunció

Los alumnos asisten un sábado cada mes durante un año y obtienen el título de especialista expresó.

Destacó que esta especialidad forma parte de la Conasem, que es el órgano superior del país que reúne todas las especialidades médicas y agregó que la cirugía bucal y maxilofacial es la única especialidad no médica reconocida por este órgano.

Es necesario regular los planes de estudio tomando en cuenta que siempre deberán ser de índole informativo y no formativo, así como someterse al escrutinio de las autoridades competentes para mantener su estatus de enseñanza informativa, añadió.

De esta manera, dijo, cumplir con la normatividad para elevar la calidad educativa del sector salud en el estado y en el país.

Es necesario erradicar prácticas irresponsables que ponen en peligro la integridad física de los pacientes; se requiere revisar muy puntual a todas las instituciones educativas privadas para que se sujeten estrictamente a la normatividad y cumplan con los requisitos de ley, resaltó la especialista.

 

 

TEMAS