Denuncian falta de agua en Amanalco por supuesta compra de terrenos

Los afectados señalan que es un tema entre particulares lo que ha dejado sin el vital líquido a la comunidad de Polvillos y San Bartolo

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · sábado 20 de enero de 2024

Protesta de vecinos de Polvillos y San Bartolo. Foto: cortesía | Vecinos de Polvillos

La supuesta compra de terrenos que colindan con la tubería de abastecimiento de agua potable para las comunidades de Polvillos y San Bartolo, en Amanalco, ha dejado sin agua por más de 48 horas a más de 3 mil habitantes.

Ante la falta de respuesta para solucionar el problema de parte del Ayuntamiento de Amanalco, vecinos de ambas comunidades acudieron a la Fiscalía Regional de Justicia de Valle de Bravo para poner una demanda en contra de Araceli "N" y Francisca "N", quienes son las particulares que presuntamente habrían cortado los tubos de suministro de agua potable.

"Tenemos una problemática con el abasto de agua potable. Se trata de que unas personas obstruyeron los tubos que van a los depósitos de captación de agua, ya que han bloqueado y desviado el agua que tenemos para suministro de nuestra comunidad", explicó Abraham Marcos Soto, vecino de esta comunidad.

La comunidad de Polvillos se abastece de agua potable de un manantial que emana agua desde la parte alta de San Bartolo, desde hace 40 años, por lo que es un bien común compartido por todos.

"Desde el 2006, la persona que obstruye el suministro nos llamó con la idea de que ella iba a administrar el agua, pero nosotros ya teníamos más de 25 años de servicio".

"En esa ocasión, aquí mismo en la Fiscalía le dijeron que no lo podía hacer porque la comunidad ya había hecho uso de ese manantial por años, así que es comunitario", explicó Porfirio Salazar, vecino entrevistado.

Suspenden clase

Por esta obstrucción de agua, señalan los inconformes, se han quedado sin el servicio cerca de 3 mil 800 habitantes, así como los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, al grado que han tenido que suspender clases desde este 19 de enero.

"Este 19 de enero pedimos de favor que ya no acudieran nuestros niños a las escuelas por la falta de agua potable", explicó Marcos Soto.

Pues son instituciones educativas que cuenta con comedores comunitarios y desde el pasado 15 de enero, que fue cuando el agua comenzó a bajar en su caudal de distribución, se están pidiendo propios platos y vasos, pues no tienen agua para lavarlos en las escuelas.

"Hasta el momento no hemos tenido ninguna solución por parte del Ayuntamiento".

"Por eso ya vinimos a la Fiscalía para que nos resuelvan esta problemática, y manden la orden directa al municipio para que nos vuelvan a conectar el servicio", reiteró Marcos Soto.

El Ayuntamiento de Amanalco les ha otorgado una cita con el juez conciliador para llegar a una solución, sin embargo, las particulares involucradas no se han presentado, por lo que la acción legal ya comenzó.

"Tenemos miedo por un brote, o alguna enfermedad que pueda detonarse por falta de higiene, ya que estamos tomando agua de los canales de riego, que con los químicos que se trabajan en el campo, corremos el riesgo de alguna enfermedad", explicó Marcos Soto.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Amanalco no se ha pronunciado al respecto sobre este tema, y se espera que, en próximas horas las y los vecinos de Polvillos y San Bartolo continúen con la protesta social.