Los colectivos LGBTTTI y Fuera del Clóset denunciaron la falta de medicamentos antirretrovirales recetados a personas diagnosticadas con VIH, en el Centro Médico ISSEMyM “Arturo Montiel Rojas”, situación que se ha suscitado desde hace casi veinte días.
Una de las personas afectadas, quien solicitó resguardar su identidad, manifestó que la falta de antirretrovirales supone un gran riesgo para las personas diagnosticadas con VIH, pues la carga viral aumenta y pone en riesgo a los pacientes, sobre todo a quienes son anti detectables.
“De por sí el proceso para acceder al medicamento, al tratamiento y a un apoyo emocional es complejo, hoy enfrentarnos a un desabasto supone un reto y un riesgo y sobre todo tener que movernos en otros ámbitos para poder conseguir éste medicamento, si en nosotros estuviera poderlo comprar lo haríamos sin ningún problema, sólo que el costo del medicamento es de 14 mil pesos mensuales”, afirmó el derechohabiente del ISSEMyM, quien mencionó que fue diagnosticado VIH positivo hace aproximadamente seis meses.
En conferencia de prensa a las afueras de las instalaciones del Centro Médico ISSEMyM “Arturo Montiel Rojas”, con sede en el municipio de Metepec, Estado de México, el paciente mencionó al menos 50 personas más se encuentran en la misma situación, lo que las ha obligado a solicitar apoyo en instituciones de salud ubicadas en la Ciudad de México.
Aseguró que el VIH no es mortal, pero sí arrebata la vida a quienes no tienen acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno, y dio a conocer que un paciente con VIH indetectable es intransmisible de la enfermedad.
“El VIH no nos mata, lo que nos mata es el desabasto, el estigma, la falta de información y sensibilización por parte de las instituciones médicas”, argumentó el denunciante, quien expuso que la receta médica de antirretrovirales tenía fecha de surtimiento el día 11 de agosto pasado, no obstante, a la fecha no ha recibido indicaciones de cuándo habrá medicamentos disponibles.
Comunidad abraza durante la crisis
La persona afectada con el desabasto de medicamentos por parte del Centro Médico ISSEMyM, aseguró que durante la crisis que atraviesa por ésta situación es abrazado por integrantes de la comunidad LGBT, mientras que activistas hacen lo posible para ayudar a quienes atraviesan por el mismo escenario.
“No nos han dado argumento de por qué no hay medicamento, yo diario pregunto si ya hay y me dicen que no me pueden dar el dato y que todavía no saben. Por los datos que tengo somos un aproximado de 50 personas las que estamos sin antirretrovirales, que nos hemos podido mover a Ciudad de México a conseguir el tratamiento, pero insisto, estoy seguro que hay muchas personas que no pueden acceder ni siquiera al viaje a Ciudad de México”, expresó.
En este sentido, agradeció el apoyo por parte de la comunidad LGBT, misma que se ha unido para conseguir los antirretrovirales y que las personas diagnosticadas no interrumpan su tratamiento.
El paciente afectado, explicó que con la interrupción del tratamiento los pacientes diagnosticados disminuirán sus células CD4, las cuales están encargadas de reforzar su sistema inmunológico.
“Obviamente la carga viral comenzará a aumentar y eso nos expone a enfermedades oportunistas, como tuberculosis, pulmonía, neumonía, nuestro sistema inmune comienza a entrar en decadencia y quienes ya pasamos por una etapa de crisis a nivel salud y ya no queremos repetirla, por supuesto que levantamos la voz, porque es complicado, te empiezas a deteriorar a nivel físico, pero también emocional”, aclaró el afectado.
Además, explicó que si bien el Centro Médico ISSEMyM “Arturo Montiel Rojas” ofrece los medicamentos antirretrovirales, no así la atención psicológica a pacientes diagnosticados con VIH, situación que los vuelve más vulnerables.