Chimalhuacán, México.- Mientras que en este municipio hay miles de enfermos que esperan ser atendidos, el Hospital General de San Agustín que está diseñado para beneficiar a los que carecen de la protección social está cerrado.
La alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez dijo que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se niega a equiparlo, contratar al personal médico, enfermeras, administrativos y otros instrumentos.
Afirmó que desde el sexenio pasado, el exgobernador Eruviel Ávila Villegas se comprometió a equiparlo y contratar al personal para iniciar actividades, pero no sucedió.
La presidenta municipal sostuvo que ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y la demanda de servicios de salud de la población, iniciarían una serie de movilizaciones hacia el Palacio de Gobierno en Toluca, para exigir la conclusión del equipamiento y apertura del hospital.
Pineda Ramírez señaló que la población que carece de la protección social en el municipio es el 80%, lo que los obliga a acudir a otros lugares como la Ciudad de México.
Explicó que ante los servicios deficientes que ofrecen los hospitales Materno Infantil Vicente Guerrero y General de Chimalhuacán 90 Camas, el Hospital General de San Agustín será una alternativa para la población vulnerable.
Mencionó que la falta de insumos y personal en los hospitales Materno Infantil y 90 Camas, ha provocado casos de negligencia y complicaciones de salud a mujeres así como enfermos de todas las edades, que incluso, dijo son atendidos en los pasillos por falta de camas y otras necesidades.
Luego de un recorrido por las instalaciones del Hospital General de San Agustín, se pudo comprobar que la infraestructura está terminada, el moderno edificio cuenta con tres elevadores, área para servicios de Ginecología, Odontología, 38 camas, además de otros importantes servicios médicos que habrá de prestar a la población.
El moderno inmueble esta en calle Puebla y avenida México en Villa de San Agustín y hoy sólo cuenta con personal de vigilancia para evitar sea destruido por vándalos.