El Comité de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos del estado de México del penal de Chiconautla denunció que a punto de entrar a la fase 3 por el Covid-19, en los centros penitenciarios mexiquenses no existe una política de salud para atender enfermedades, ni mucho menos para enfrentar el tema de la pandemia.
El activista, Humbertus Pérez Espinoza aseguró que en estos momentos existen brotes de sarampión, de hepatitis, de lepra de la cárcel y hay preocupación de los familiares, pues a los internos no les dan medicamentos, ni permiten que les lleven, pues hay discriminación hacia los penales y varios ya han muerto.
Anunció que este fin de semana habrá protestas en Barrientos, Chalco, Bordo Neza, Texcoco, Otumba Tepachico y Chiconautla para exigir a las autoridades estatales se atienda el problema de enfermedades, envíen brigadas médicas, auditen el tema de las medicinas, pues la entidad tiene un alto presupuesto, se le autorizaron millones de deuda y debe dotar a los penales de lo necesario para atender a los enfermos.
Durante una entrevista sostuvo que en los penales mexiquenses las condiciones son muy precarias, pero los gobernadores son autoridades en materia de salud y tienen la obligación de atenderlos, pero las condiciones son trágicas.
“En el penal de Chiconautla, el de Cuautitlán, Barrientos, Chalco, Bordo Neza hay brotes de sarampión que no ha querido controlar, ni dar a conocer el Consejo estatal de Seguridad del estado de México. Deberían hacer como el gobierno federal y dar a conocer qué está haciendo el consejo para señalar lo que está pasando.
“La principal responsable es la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes y ella no ha querido aceptar que han empezado a haber muertes por hepatitis en los penales, está muriendo gente por hepatitis en los penales de Barrientos, de Chiconautla y el de Chalco que son los que más tienen”, sostuvo.
El otro problema, dijo, es un hongo que se conoce como la lepra de la cárcel, el cual provoca que los internos tengan problemas, que no se curen las infecciones y refirió que durante su estancia de tres años en Chiconautla conoció de 56 personas muertas por ese hongo, la mayoría diabéticos. Esa lepra, dijo, se queda en las paredes y en los pisos.
Pérez Espinoza advirtió que las autoridades médicas no dan medicamentos, violan derechos y le han informado que hay más de 50 casos de sarampión y más de 32 de hepatitis, pero es necesario saber qué va a pasar cuando el Covid-19 entre a los penales, pues no están preparados y el caso más grave es Chiconautla.
“No hay una política de Covid-19 porque hay una discriminación hacia los penales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ahí los gobernadores tendrían que manifestar cuál va a ser la política (…) a punto de entrar a la tercera fase no hay una política para atender el tema del Covid-19”.
Responsabilizó a la Secretaría de Seguridad, pues afirmo que lo único que han hecho es restringir en forma autoritaria las visitas, pero no dejan que entren medicinas, ni las entregan, aunque a los familiares, dijo, les siguen cobrando por lo que entra y lo que no, por el sistema de corrupción.
Humbertus Pérez Espinoza advirtió que los 29 mil internos están en riesgo por la pandemia, pues las autoridades no se han preparado, no han establecido una política de salud; por lo cual llamó a iniciar brigadas médicas del sistema de salud, a revisar las áreas médicas de los penales y a no discriminar a los penales.
También dijo que aun cuando las autoridades señalen que ya tienen listo el penal de Neza Bordo para adecuarlo como hospital, no alcanza ni para 100 personas, pues no tiene capacidad, ni hay condiciones para atender una pandemia.
Incluso, dijo, algunos doctores y enfermeras tienen plaza de custodios, y eso se ha venido agravando desde hace dos o tres años, por lo cual urgió a evaluar las instalaciones, pues no hay ni camas.
Las protestas se realizarán a partir de las 7:00 de la mañana el sábado y domingo.