Toluca, México.- Integrantes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del estado de México (CUSAEM) solicitaron a los diputados su apoyo para terminar con abusos, tener prestaciones justas y transparentar tanto los ingresos, como la forma de operar de esos cuerpos que prestan un servicio similar al de una empresa privada, pero usan insignias, escudos y armas de la Secretaría de Seguridad del estado de México
Los legisladores anunciaron que citarán a comparecer al titular de esos cuerpos, José Manuel Álvarez González, pero antes acordaron realizar una reunión de trabajo a finales de este mes para hacerse de la información necesaria que permita cuestionar puntualmente al funcionario.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Procuración de Justicia los diputados locales llamaron a auditar a los CUSAEM y advirtieron que la respuesta de la Secretaría de Seguridad a los cuestionamientos es que la relación con esos cuerpos es “estrictamente de carácter operativo”.
La presidenta de la comisión de Seguridad Pública Liliana Gollas anunció que han recibido varios escritos y solicitudes de elementos y de organizaciones donde les piden apoyo para transparentar esos cuerpos y dar certeza sobre la actividad que realizan, dignificar su labor, homologar sus salarios con los de los policías, darles vacaciones, caja de ahorro, cursos de actualización.
También plantean la necesidad de contar con seguro de vida, ascensos, una Comisión de Honor y Justicia, indemnizaciones, pagos de días festivos, reembolso de salarios a quienes les han disminuido sin fundamento alguno.
De manera personal y como institutos y federaciones de guardias, uniones de trabajadores los elementos hicieron un pliego petitorio de lo que tienen y lo que les falta, entre ellos: la Unión Nacional de Trabajadores en activo e inactivo de seguridad y los Colonos del estado de México, quienes piden la intervención de los diputados para que se atiendan sus solicitudes porque, según los oficios, algunos mandos superiores dicen ser sueños de los CUSAEM.
Buscan diputados transparentar CUSAEM
Desde hace años ha habido denuncias en torno al manejo de los CUSAEM, pues se desconoce a dónde ingresan los cobros por el servicio de seguridad y por qué usan las insignias y armas de la Secretaría de Seguridad, sino son reconocidos como un ente público.
Nancy Napoles de Morena advirtió que el carácter de auxiliar de los CUSAEM lo señala como un ente no auditable y hay unas 61 dependencias federales qué tienen convenios con ellos, por lo cual al parecer es un buen negocio, pero también un “hoyo negro” del Gobierno estatal, pues no hay claridad den torno los recursos que manejan.
Javier González del PT advirtió la necesidad de conocer los ingresos de los CUSAEM, mientras Reneé Rodríguez del PAN consideró que antes de solicitar la comparecencia del titular de CUSAEM deben tener información de los contratos, los elementos que tienen, la reglamentación y forma de contratación.
La presidenta de la comisión, Liliana Gollas llamó a abrir la puerta al tema y advirtió que los CUSAEM no tienen un registro de empresa de seguridad privada, ninguna Ley los reconoce, ni los regula, la Secretaría de Seguridad tampoco los reconoce, pues solo dice que se coordinan para trabajos de operatividad, pero usan insignias, escudos, armas, instalaciones para capacitación de esa dependencia.
Sostuvo que son la organización qué más cobra a empresas, y mientras el gobierno federal ha disminuido esos servicios, en el Estado de México crecieron, aun cuando trabajan sin certeza, no es organismo público, no saben qué licencia tienen, ni por qué usan las insignias del gobierno, pero estiman que tiene más de 40 mil elementos. CUSAEM, dijo, es uno de organismos más opacos, ilegales e impunes.
Los diputados acordaron llevar a cabo una reunión trabajo el lunes 20 de mayo al medio día y posteriormente citar a comparecer al titular de esos cuerpos.
Datos:
CUSAEM presta servicios de seguridad, pero no es empresa, ni organismo público
No lo reconoce la Secretaría de Seguridad, pero usa las insignias, licencia y armas de esa dependencia
Estiman que tiene unos 40 mil elementos
Se desconoce los ingresos de esos cuerpos, ni a dónde van a parar
Algunos elementos tienen ISSEMyM, según dio a conocer el OSFEM en la revisión de la Cuenta Pública 2017