La síndico municipal y regidores de Morena denunciaron que mientras la inseguridad "se apodera de Toluca", elementos policíacos se encuentran más preocupados por levantar infracciones que por brindar seguridad a los habitantes de este municipio.
En conferencia de prensa, la segundo síndico, Alma América Rivera, los regidores Amalia Peralta, Mario Cardoso y Adán Piña, dieron a conocer cifras que refieren un incremento en la inseguridad en la ciudad.
La síndico dio a conocer que, de acuerdo a cifras, los delitos de lesiones, feminicidios, violación, acoso sexual, robo a transeúnte, robo de vehículos, entre otros, se han incrementado en comparación con los números del año pasado.
Aunado a ello, informó que hoy día el 85 por ciento de los ciudadanos de este municipio manifestaron que se sienten inseguros en las calles, por lo que dicha percepción inclusive rebasa a la que presentan municipios como Naucalpan y Ecatepec.
En su intervención, el décimo regidor Mario Cardoso lamentó que la ola de violencia se haya incrementado en Toluca y los cristalazos, robo de baterías, asaltos a transeúntes y hasta feminicidios, sean el pan de cada día.
“No se puede tapar el sol con un dedo, hoy lamentablemente 9 de cada 10 toluqueños se sienten inseguros, mientras que usamos a la policía para molestar a ciudadanos o usamos a la fuerza pública para otras tareas”, enfatizó.
Indicó que el cambio de jefe policíaco no ha servido de nada y ahora sólo la directora de seguridad se pasea por los eventos, mientras que la corrupción domina a la corporación por la gran cantidad de aviadores y el uso de policía para tareas de seguridad privada.
Asimismo, Adán Piña lamentó que elementos de Seguridad Pública municipal se dediquen más a andar “correteando” automóviles que no traen placas actuales para infraccionarlos que brindar seguridad a los ciudadanos.
“Ojalá puedan hacer una visita al edificio en Sor Juana y Primero de Mayo, ahí hay vehículos oficiales que no tienen placa”, enfatizó el edil.
Subrayaron que los policías no sólo tienen que extorsionar a los ciudadanos, sino también ellos mismos son extorsionados al exigirles por lo menos una cuota de 10 extorsiones diarias.
De los 54 cuadrantes que hay en el municipio, finalizó el decimo regidor, no se sabe cuántos elementos están asignados, pues hay nula presencia de la policía y muchos aviadores, afirmó.