Carlos Torres Vázquez, vecino de la unidad habitacional Victoria, ubicada en los límites de los municipios de Toluca y Metepec, denunció afectaciones a su propiedad tras la instalación de una torre de electrificación de 120 mil voltios a sólo tres metros de su barda perimetral del lado de su jardín, situación que dijo, pone en inminente riesgo su vida y la de su esposa.
En entrevista telefónica con El Sol de Toluca, el afectado explicó que la colocación de cables de alta tensión fue durante la noche entre los días 28 de diciembre y 1 de enero, por lo que ahora teme que la cercanía con dicha torre pueda repercutir en su seguridad y la de su esposa.
"Me parece a mí que es una invasión porque no sólo se invadió la calle Enriqueta, sino que ya destrozaron el jardín que pertenece a todos los vecinos de la unidad. Han estado trabajando en la noche para que la gente no intervenga porque hace unos meses ya hubo un enfrentamiento con vecinos", mencionó el denunciante.
Aunado a ello, ya hay afectaciones al parque comunitario por el cual vecinos se manifestaron el 27 agosto del año pasado que derivó en una trifulca entre lugareños y elementos de la Policía Municipal de Toluca.
El señor Carlos Torres, expresó que debido a las afectaciones en su vivienda con la colocación de dicha torre de electrificación, se vio obligado a contratar un abogado para ampararse y buscar una alternativa legal para evitar más afectaciones en su propiedad.
“Pusieron la torre a tres metros y medio de mi pared y la torre invade todo mi jardín, pasan los dos brazos de la torre justamente en mi jardincito que son como entre siete u ocho metros. El problema que tengo yo es que soy un hombre de la tercera edad con comorbilidades como diabetes e hipertensión y está en riesgo mi salud y la de mi esposa”, expresó el denunciante.
Agregó que presuntos trabajadores de la obra también han causado afectaciones en la vivienda de otro vecino de la zona debido que otra torre de electrificación similar fue colocada en la entrada del parque, justo al lado del domicilio de esa persona, además de la construcción de una especie de cisterna, de la cual desconocen cuál será su utilidad.
El señor platica tristemente que le han hecho muchas cosas, incluso frente a su casa, "construyeron una especie de cisterna en la que desconocemos qué van a meter ahí, pero hay cables".
Trifulca
Desde la mañana del 27 de agosto del año pasado, vecinos de la unidad habitacional Victoria se manifestaron para impedir la instalación de dos torres de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que serían parte del Tren Interurbano México-Toluca.
La tensión en el lugar no se hizo esperar y,cerca del mediodía, se registró un enfrentamiento entre granaderos y los vecinos afectados.
En ese momento, delegados de la zona manifestaron no haber realizado ningún trato ni con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni con la CFE, por lo que exigían no se realizaran las obras que pretendían realizar.
Por la tarde de ese día, el Ayuntamiento de Toluca informó que la obra, de carácter federal, no privaría a la población de un espacio público (el parque de la comunidad).
En este contexto, anunció que tanto el municipio como el gobierno estatal realizarían una inversión de cuatro millones de pesos en dicha unidad, pero no se especificó cómo sería distribuido este recurso.