Vecinos del municipio de Nextlalpan denuncian la invasión de más de 3 hectáreas de terrenos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los afectados, quienes solicitaron anonimato, indicaron que desde hace 20 días realizan guardias las 24 horas en el paraje “Cuatro Caballerizas”, para evitar que los trabajadores de la construcción y el personal militar sigan adentrándose en sus predios.
El 28 de junio, el gobierno federal expropió terrenos privados para los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los propietarios aseguraron que no han sido notificados por la Sedena. El Decreto de Expropiación indica 34 hectáreas y los trabajos se han extendido en 37, es decir, 3 mil metros más que afectan a 56 lotes privados.
Relataron que ya han enviado escritos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Les comunicaron que les darán respuesta, sin embargo, ésta no ha llegado. Aseguraron que están dispuestos a vender a un precio justo, para lo que exigen una mesa de diálogo con las autoridades federales.
El Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde indica la expropiación de una superficie total de 109-66-87.671 hectáreas de terrenos de propiedad privada a favor de la federación con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El documento indica que los terrenos son 109 hectáreas, 66 áreas, 87 centiáreas y 671 milláreas que formarán parte de la construcción de la nueva terminal aérea civil y militar ubicada en la Base Aérea Mexicana (BAM) de Santa Lucía en el municipio mexiquense de Tecámac.
El decreto en su Artículo Primero explica que la expropiación de los terrenos de propiedad privada es por causa de utilidad pública. Los terrenos expropiados se encuentran en los ejidos de los municipios de Tecámac, Nextlalpan y Zumpango.
En el inciso “E” indica que el área conocida como el Polígono, ubicado en el municipio de Nextlalpan, se expropiaron 341 mil 387.257 metros cuadrados. Sin embargo, los residentes del paraje Cuatro Caballerías aseguraron que la Sedena ya colocó postes perimetrales en un radio de 37 hectáreas, es decir, se han apropiado de 3 mil metros más de lo que marca el decreto.
Los afectados indicaron que la Sedena informó que ha cumplido con la Ley de Expropiación, otorgando la garantía de audiencia para los propietarios de las fracciones del presente decreto. Sin embargo, los dueños de los terrenos en disputa aseguran que fueron notificados hasta el 1 de julio, cuando ya se encontraban las maquinarias.
“Somos gente con propiedad privada, donde ha venido la Sedena a invadir nuestros terrenos y hacer cierre de una calle para que se expropie. Dicen que ya se tiene en la gaceta, pero nunca nos han notificado”, dijo una de las afectadas.
Comentó que desde el 11 de julio acudieron a la Sedena, donde han ingresado varios documentos exigiendo una explicación. Sin embargo, no han sido atendidos y sus dudas siguen sin ser resueltas.
“No nos han dado solución, ya quieren estar cerrando, si nosotros no nos ponemos, ellos siguen con las máquinas y nuestro principal problema es que es propiedad privada y están pagando muy bajo”, externó.
Aseguró que la Sedena pretende pagar 270 pesos por metro cuadrado, cuando los terrenos ya cuentan con todos los servicios y el precio oscila en 2 mil 500 pesos por metro. También les exigen entregar las escrituras y existen propietarios que sólo tienen contratos de compra-venta.
“Dicen que han venido, pero nunca nos avisan que se van a presentar, por eso estamos haciendo guardias, haciéndonos presentes. Han venido soldados, comandantes de todo, pero ellos no nos solucionan nada, nada más vienen así a tantearnos, no estamos jugando. Todos los días intentan ingresar máquinas, en las madrugadas piensan que estamos dormidos o sin poner atención y empiezan las máquinas a trabajar”, concluyó.