Metepec, México.- Vecinos del camino viejo a San Bartolo, en los límites de La Magdalena Ocotitlán y San Miguel Totocuitlapilco, hicieron un llamado a autoridades municipales a retirar la jauría de perros que está asentada en la zona, pues podría tratarse de un riesgo para los transeúntes de la zona.
Alfonso Mejía, vecino del lugar, refirió que los canes llevan varios meses refugiados en la zona, por lo que incluso ya hay cerca de ocho cachorros de aproximadamente dos meses de edad unidos a la jauría constituida por aproximadamente 12 canes de edad adulta.
A decir de los inconformes, los tiraderos de basura clandestinos que hay en la zona facilitan la supervivencia de los perros que en su mayoría han llegado a la zona por el abandono.
"Es una zona transitada en su mayoría por vehículos pero si hay gente que luego va hacia Toto o viene a Ocotitlán caminando, hasta ahorita los perros no han atacado a nadie pero podría llegar a pasar, por eso pedimos que los quiten de aquí", afirmó el señor Alonso.
Tras un recorrido realizado por esta casa editorial en la zona, se pudo constatar la existencia de al menos ocho perros en situación de calle, entre ellos dos cachorros de entre dos y tres meses de edad, quienes se alimentan de desechos principalmente.
Cabe mencionar que pese a las constantes campañas realizadas por la actual administración municipal para evitar la presencia de perros callejeros, la problemática persiste en algunos poblados.
Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el año 2016 se estimaba la existencia de 19.5 millones de perros en territorio nacional, de los cuales, solo 5.4 millones cuentan con un hogar, lo que posiciona a México en el primer lugar en América Latina con mayor presencia de canes.