Un grupo de jóvenes trasladó 50 galones con agua supuestamente extraídos del río Lerma, hasta la plaza de los Mártires para denunciar la contaminación de los cuerpos de agua en la entidad, sobre todo en dicho caudal, y que ha sido una deuda histórica para los gobiernos estatales.
En conferencia de prensa, los jóvenes señalaron que existen formas eficientes de controlar la contaminación de las aguas, solo que hace falta voluntad política de los gobiernos.
“Los gobiernos han sido indolentes, se han preocupado por hacerse millonarios, que por sanear y poner atención en el problema, que tarde o temprano va afectar desde la comunidad más pobre, a la colonia más rica”, señaló José Benítez Benítez, representante del Consejo Nacional de las Juventudes de Morena en la entidad.
Por contaminación, crece lirio en ríos que abastecen a la presa de Valle de Bravo
Harán acciones ecológicas
El grupo de jóvenes comentó que entre sus acciones en pro del medio ambiente se considera una campaña de reforestación en el municipio de Cuautitlán Izcalli, y la cual está planeada para realizarse en los próximos meses.
“Hay un proyecto específico para el río Lerma, que puede ser trasexeneal, porque el río no se va a descontaminar en un sexenio”, señaló Benítez.
Plantean 10 puntos
Además de presentar como pruebas de que uno de los principales ríos del país está contaminado, los activistas expusieron 10 planteamientos que se presentan como soluciones para detener la contaminación de las aguas mexiquenses.
Entre éstas señalaron el evitar inundaciones mediante la rehabilitación de la infraestructura de drenaje.
Así como obligar a los gobiernos locales a aplicar la normatividad en materia de descarga de aguas residuales que se hace actualmente en todos los cuerpos de agua de la entidad.
De forma específica, en el rescate del río Lerma se propuso que se construya un corredor ecológico, desde los humedales hasta la presa Alzate.
También rehabilitar y modernizar las plantas tratadoras de aguas residuales y construir las que faltan garantizando la sustentabilidad de las mismas.
Otro de los planteamientos fue el promover la reutilización de las aguas tratadas mediante la construcción de líneas moradas, que serían líneas de conducción para sustituir el agua potable por agua tratada.
Dichos planteamientos fueron presentados ante los medios de comunicación, como parte de un proyecto entre jóvenes de Morena en la entidad.