Denuncian la apropiación de un parque en Ecatepec

En el lugar se instalaron carpas para la recarga y préstamo de tanques de oxigeno pertenecientes al programa “Un Respiro por Ecatepec”

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 17 de enero de 2021

Fotos: Cortesía | CS


Autoridades de Ecatepec denunciaron que un empresario del sector educativo se adueñó de un parque público donde fueron instaladas las carpas para la recarga y préstamo de tanques de oxigeno.

De acuerdo a las autoridades, el representante legal del “Instituto Cultural Renacimiento”, ubicado a un costado de la pirámide, sitio emblemático de Ciudad Azteca, se presentó e indicó que el dueño del parque, es Arturo "N", propietario del plantel educativo, asegurando que contaban con las escrituras por lo que amenazó con denunciar penalmente al alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Cabe resaltar que en dicho lugar, las autoridades municipales colocaron desde el 13 de enero un centro de apoyo del programa “Un Respiro por Ecatepec” en el cual se brinda oxígeno de manera gratuita a personas contagiadas de Covid-19.

Ante la presente situación, personal del área jurídica del ayuntamiento precisó que el parque "La Pirámide de Ciudad Azteca", se trata de una donación realizada en 1979 al gobierno municipal por la empresa fraccionadora de esta comunidad, como aseguraron lo demuestran documentos en poder del gobierno municipal.

Aunado a esto, vecinos de la comunidad aseguraron que desde hace más de 10 años el empresario, presuntamente apoyado por ex funcionarios priistas de Ecatepec, se apoderó del parque público que está incluido en el “Acta de recepción y entrega de las obras, servicios y áreas de donación del fraccionamiento Ciudad Azteca secciones 1 y 2”, lo que demuestra que se trata de un terreno donado al gobierno municipal.

Dicha acta está fechada el 17 de abril de 1979 y fue firmada por Sofía Serna de Ibarra, delegada de Obras Públicas en Ecatepec de la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de México; el entonces presidente municipal Bernardo Sánchez Robles, y por parte de la empresa fraccionadora Manuel Aldasoro Brassetti.

Dicho problema no es nuevo ya que en septiembre del 2019 el gobierno municipal en turno denunció una presunta red de corrupción a través de la cual terrenos municipales fueron transferidos ilegalmente a particulares por parte de ex funcionarios, como fue el caso de un predio de 11 mil metros cuadrado donado para construir la base de la Guardia Nacional en el municipio.