Integrantes de diferentes movimientos magisteriales denunciaron un “madruguete” en la elección para definir a la nueva dirigencia del SMSEM y aseguraron que el proceso será una trama de una farsa electoral, por lo que piden se posponga hasta que existan las normas que garanticen un proceso equitativo.
En conferencia de prensa, integrantes de las corrientes Movimiento de Reconstrucción Sindical, Corriente Crítica Democrática Magisterial y Movimiento Magisterial 4T, dieron a conocer que la mayoría de los maestros mexiquenses no están satisfechos con el arranque del proceso, desde la conformación del órgano electoral independiente.
Detallaron que desde el arranque del mismo se tenía que haber ajustado al nuevo marco constitucional y ajustar las normas, sin embargo, no se hizo nada y, con ello, se vislumbra un nuevo proceso electoral amañado, inequitativo y a espaldas de la gran mayoría del magisterio del SMSEM.
Uno de los integrantes de este movimiento aseguró que se está incurriendo en una serie de irregularidades y violando artículos de los estatutos que rigen las actividades político sindicales de todo el magisterio.
Al respecto, Elíseo Gómez Maldonado refirió que en este proceso se siguen atropellando los derechos políticos de maestros, tales como la equidad de género e inclusive en la no participación de aquellos maestros que se desarrollan en el nivel medio superior.
“Se requieren normas estatutarias que no excluyan a nadie de este proceso, pues todos aportan cuotas y lo que están haciendo es algo así como pedirles cooperación a todos para la fiesta pero algunos no están ni invitados a la misma”, subrayó.
Los inconformes manifestaron su rechazo al proceso que actualmente está siguiendo el Comité Ejecutivo Estatal, pues, aseveró Gómez Maldonado, es otra trama de una farsa electoral, ya que al parecer sólo habrá un par de planillas palomeadas.
Afirmaron que el órgano electoral independiente tuvo que ser nombrado desde hace un año, previo al proceso, y no fue así, ya que fue sólo con algunos meses de anticipación. Desde ahí, añadieron, arrancó mal el proceso que, advirtieron, ya se encuentra amañado.
Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades respectivas para que se posponga la elección hasta que se aprueben los nuevos estatutos que den credibilidad, certeza, justicia y equidad a todo el proceso, por el respeto a los derechos del magisterio, la democracia, por el bien de todos, sustentado este rechazo en varias razones.
Enumeraron que entre los candados aplicados destacan la constancia de antigüedad de los candidatos expedida por el área de escalafón que acredite mínimo 10 años de base, documental expedida por servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, documento que acredite que los candidatos ostentan la calidad de delegados, entre otros.
Sin embargo, mencionaron que la convocatoria fue publicada el día 4 de octubre por la noche, lo que no les permitió, a quienes desearan participar, reunir los requisitos en 48 horas.
Las corrientes representadas, indicaron, ven que el Comité Ejecutivo Estatal le tiene un profundo pavor a que la base sindical pueda organizarse y empiece a participar sindicalmente, pues teme que rebase a las estructuras sindicales corporativas y eche abajo el dominio de los burócratas.
“Llamamos a que el Comité Ejecutivo Estatal posponga este proceso electoral hasta que se haya realizado una Reforma Estatutaria, a través del cual se establezca el derecho que tienen todos los profesores de votar y ser votados, independientemente de la escuela donde se haya formado como docente” finalizó otro de los integrantes de estas corrientes magisteriales.