La disidencia del magisterio estatal agremiada al SUMAEM denunció que a pesar de contar con una Toma de Nota, no los están contemplando dentro del consejo directivo del ISSEMyM. En ese sentido, aseguraron que fueron reconocidos a través de un documento que expidió la propia Junta de Conciliación y Arbitraje, que es la instancia debidamente facultada para ello.
Luis Zamora Calzada, secretario general de la organización, indicó que se trata de un tema que también abordarán con quienes integrarán la próxima Legislatura local; "queremos ver si realmente aplicarán la ley, como lo han venido pregonando".
De igual forma, aseveró que al ser una organización sindical y ciudadano tienen el derecho a formar parte del instituto y pidió tomar en consideración que representa a 3 mil 300 afiliados.
Por lo anterior, mostró su preocupación porque existen algunos agremiados a la organización que representa que se encuentran tramitando su jubilación. “Nosotros siempre hemos sido apegados a derecho, y en su momento no iremos a pedir ningún favor”.
Zamora Calzada aseguró que siempre defenderá a sus agremiados y a quienes no se encuentren afiliados al SUMAEM, pero los invitó a conocer lo que establece la ley en la materia, porque deben ejercer derechos constitucionales.
“Entre nosotros no existen rivalidades, sólo estamos buscando que se respete la normatividad. Debemos conocer el fondo del asunto, porque creo que prevalece una gran desinformación en el tema del ISSEMyM”, apuntó.
También hay retención de cuotas sindicales
Los agremiados al SUMAEM sostuvieron que existe una situación irregular de retención de cuotas sindicales, las cuales no les han venido cubriendo desde el 2007.
Por lo anterior, reiteraron que cuentan con una Toma de Nota que las autoridades estatales y el organismo sindical oficial deben respetar, por lo que “no quitarán el dedo del renglón” en este sentido, ya que se trata de adeudos diversos, pero desde ese año a la fecha “ya estamos hablando de un buen monto”.