Debido a que luchan por dignificar las instalaciones, la labor de docentes y contra presunto el abuso de autoridad, así como acoso, integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional denunciaron persecución política por lo que solicitaron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En conferencia de prensa, señalaron que desde octubre del año pasado han buscado una mesa de diálogo con el gobierno estatal sin que hasta el momento se haya concretado.
Por el contrario, expusieron, uno de los maestros fue cesado sin motivo por estar dentro de la Asamblea Universitaria de la UPN.
“Pedimos una auditoría a la subdirectora académica, su administración se ha caracterizado por opacidad, nepotismo, acoso sexual y laboral, así como ahora la represión. Por eso pedimos la intervención”, señaló Hiram Arellano Pérez, profesor.
Profesores de la UPN señalaron que han buscado el diálogo incluso con la Secretaría de Educación mexiquense, para cambiar la situación que permea no sólo en las unidad 151 Toluca, sino en más de las 50 unidades que existen en el país.
Asimismo, explicaron que debido a los malos manejos, se les cortó el servicio de agua el año pasado ya que tenían un adeudo de más de un millón de pesos con el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, misma que se pagó solo después de una manifestación el 18 de octubre del año pasado.
“Nuestras instalaciones no son las adecuadas para tomar clases de calidad, hay grupos con 45 estudiantes y nuestra infraestructura tiene sillas de secundaria, no son de calidad para los jóvenes”, señaló uno de los estudiantes.
Respecto a las denuncias por acoso, explicaron que ninguna se ha atendido conforme protocolo, lo que ha vulnerado la integridad y seguridad de las víctimas.
“Las estudiantes pusimos un tendedero y no han sido atendidos. Una compañera denunció a un profesor por haberla grabado sin su autorización, ha pasado más de un mes y las autoridades no han hecho nada”.
Destacaron que les pidieron no presentar las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debido que la unidad de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) cuenta con un área jurídica que atiende los casos de acoso sexual y hostigamiento.
Pese a las denuncias realizadas, tanto profesores como estudiantes aseguraron estar en disposición de establecer una mesa de diálogo con la intención de evitar represión por parte del SEIEM y de las autoridades escolares; asimismo, buscan evitar que se agudice el malestar de la comunidad de la UPN, aunque no descartan una nueva movilización.