Protectores de animales denunciaron una supuesta matanza de animales, principalmente perros en el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca por malos diagnósticos y falta de atención médica, pues ya existen entre 40 y 50 casos registrados; además pidieron la destitución de tres directivos del centro.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este lunes, representantes de asociaciones y organizaciones en defensa de los animales, dieron a conocer su postura ante las últimas señalizaciones realizadas por el ayuntamiento de Toluca.
Aseguraron que en su tarea dentro de la labor dentro del centro, no se lucra con las esterilizaciones, por lo que pidieron a las autoridades municipales no difamar su tarea.
Explicaron que si bien hubo una mejora en las instalaciones del Centro de Control y Bienestar Animal, la falta de atención médica y descuido por parte del personal, específicamente de tres directivos, ha provocado que existan casos de maltrato animal.
Indicaron que al menos existen entre 40 y 50 casos registrados donde se les ha dado muerte a un mismo número de perros, por lo que los animales que llegan a este centro prácticamente, apuntaron, están en sentencia de muerte.
Entre estos casos, destacaron el caso de “Paloma”, una perrita que fue mal diagnosticada y ante la falta de atención su estado de salud empeoró, pero por fortuna fue rescatada luego de una denuncia realizada en la Propaem.
También dieron a conocer el caso del perro “Brownie”, que ingresó al centro y se le brindó una atención médica deficiente y por lo mismo, murió el pasado dos de agosto.
Asimismo, denunciaron que actualmente no se cumple con las esterilizaciones marcadas en la ley respectiva, de tal suerte que por día son muy pocos los procedimientos realizados por los médicos del área.
Ante esta situación, los representantes de la comunidad protectoras de animales, exigieron a las autoridades municipales o destitución de tres directivos Octavio Arturo Corona Barrera, titular de este centro, Diana Paulina Acuña, Jefa del Área Médica y al jefe del Departamento de Bienestar Animal.
Reponde el ayuntamiento de Toluca
Previo a la conferencia de los protectores de animales, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que la contraloría ha iniciado investigación en el Centro de Control y Bienestar Animal.
Afirmó que el sitio cuenta con el abasto suficiente de medicamento y de alimento para atender a los ejemplares ahí albergados. Estimó que la población aproximada de perros y gatos es de 30 a 40 de forma permanente.
"Si las cosas se están haciendo bien nos vamos a sostener y si se están haciendo mal que la contraloría nos diga qué es lo que tengamos que hacer".
Asimismo, trascendió el despido de un trabajador de dicho centro quien aparentemente tenía alguna relación con los activistas.
“Hoy el centro esté en la mejor condición, hay cosas por hacer por supuesto que no lo vamos a negar siempre hay cosas por hacer, para mejorar, tenemos la disposición para hacerlo”.
“Es evidente que hay grabaciones desde dentro gente que entra justamente con esa mala voluntad, si quiero entrar al centro de Control es para ayudar, pero no, es para perjudicar y mostrar cosas distorsionadas y trabajadores desde adentro violentan la normatividad”.
“Tenemos un problema de salud pública que es un exceso de animales en la calle que habla pésimo de cómo estamos haciendo las cosas en el trato a los animales todos”, concluyó.
*Con información de Adriana García