Zinacantepec, México.- Una considerable indignación causa entre la ciudadanía una publicación en redes sociales en la que se da muestra de un presunto envenenamiento masivo de perros en el poblado de Santa Cruz Cuauhtenco, en este municipio.
De acuerdo con el denunciante, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 1 de mayo, por lo que los vecinos del lugar no se percataron de lo ocurrido sino hasta por la mañana.
A la par, también se denunció a una persona por presunto maltrato animal en la calle Ignacio Allende, en el poblado de Acahualco, quién presuntamente se dedica a las peleas de perros y "entrena" a su perro tipo pitbull con otros canes sin importar que estos queden muy mal heridos y hasta pierdan la vida.
En la publicación también se informa que el hombre soltaba a su mascota con la intención de que atacara a perros callejeros e incluso, con la intención de amedrentar a sus vecinos de la zona, por lo que temían por su seguridad.
Cabe mencionar que los denunciantes aseguraron solicitarían de manera formal la intervención de las autoridades, a fin de parar dichos actos violentos.
Maltrato Animal
El maltrato animal está constituido como un delito en el Estado de México.
Alcanza penas de entre seis meses y dos años de prisión y de prisión y de 50 a 150 días de multa, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 235 Bis del Capítulo Tercero correspondiente al Maltrato Animal del Código Penal de la entidad.
En el caso de que el maltrato sea difundido en redes sociales u otro medio, la sanción se agrava hasta en una mitad, además de que el animal en cuestión quedará a disposición de las autoridades en caso de que prevalezca con vida.
Si el animal maltratado muere, el o los autores del delito podrán ser sentenciados por la autoridad judicial a seis meses o tres años de prisión y deberán pagar una multa de entre cien y 200 días.
Sólo en 17 entidades se considera el maltrato animal como un delito, mientras que en el resto es considerado como una falta administrativa.