Nuevas denuncias de la comunidad estudiantil señalan que han ocurrido más robos al interior de las facultades de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMex), pese a que existen cámaras de videovigilancia y guardias de seguridad en los accesos.
De acuerdo con la denuncia de los estudiantes, en los últimos días, se registraron al menos tres casos al interior de los salones de la facultad de Enfermería.
Señalaron que pese a que hay cámaras de videovigilancia y guardias en los accesos al plantel, los ladrones lograron entrar y salir del plantel sin ser identificados.
"Quiero hacer público lo que nos acaba de pasar porque no es la primera vez que sucede en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, UAEMéx. En donde se meten a robar a los salones con toda la impunidad y desfachatez de cometerlo.
Y el día de hoy (jueves) no fue la excepción en mi salón G4, que incluso se encuentra en el tercer piso, con toda la calma y abusando de que se encuentra en su mayoría mujeres", denunciaron alumnas del plantel.
El mes pasado, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta también denunciaron una serie de robos al interior de sus salones.
Cabe destacar que este 14 de abril, las autoridad de las Faculta de Enfermería sostuvieron una reunión con los alumnos en búsqueda de soluciones.
LES NIEGAN AUXILIO
Las alumnas acusaron que tras denunciar los hechos, las autoridades escolares les notificaron que deben hacer un oficio para atender su solicitud.
"La respuesta de las autoridades no es más que 'hagan un oficio y reporten' o 'es responsabilidad de ustedes', cuando las personas entran y esculcan en las mochilas sacando el dinero y cosas de valor, ya van tres a cuatro veces que ocurre y no dan solución, los reportes se dejan en la carpeta y las cámaras de vigilancia nunca funcionan, los alumnos ya estamos preocupados porque ya ni en el aula se puede estar seguro", señalaron los estudiantes.
Entre las pertenencias hurtadas son celulares, carteras, lapiceras y mochilas, así como dinero en efectivo.
SIN OPERAR CÁMARAS
Los alumnos acusaron que pese a que el plantel cuenta con un sistema de videovigilancia, éste no funciona en su totalidad, pues no ha captado ninguno de los robos.
Por lo que solicitaron que se les de mantenimiento y que los filtros de acceso sean más minuciosos para evitar que ingresen personas ajenas a la facultad.
"Lo que pasa es que dejan pasar a cualquier persona sin pedir la credencial, los alumnos nos damos cuenta que hay personas que no son estudiantes ni docentes, y los robos los hacen cuando los alumnos salen a alguna actividad, se han llevado las carteras, algunas lapiceras, teléfonos y dejan las mochilas desacomodadas y con todo afuera", expusieron los afectados.
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades universitarias para atender los casos y evitar que sigan ocurriendo los robos o, en su caso, otro tipo de delitos.
OTROS CASOS
El mes pasado, estudiantes de la facultad de Ciencias de la Conducta denunciaron robos similares al interior de las aulas.
Los estudiantes denunciaron el robo de pertenencias en los salones y de igual forma, no se logró detectar a los responsables. En es ocasión la Universidad atendió los casos y dispuso mayor vigilancia en el plantel educativo.
Responde autoridades universitarias
Este mismo viernes, el Consejo Estudiantil se reunió con las autoridades universitarias y se acordó atender las solicitudes de seguridad de los alumnos afectados.
Entre los acuerdos con las autoridades fue el se les dará mantenimiento a las cámaras de vídeo vigilancia que están sin operar y de esa forma determinar cuáles aún sirven y se les puede dar un nuevo uso.
Asimismo, la dirección de Seguridad Universitaria dispuso de un vigilante que permanece al interior de las aulas en los horarios escolares.
También se determinó cerrar el acceso a la facultad que se ubica en la cafetería del plantel para evitar que ingresen personas ajenas a la comunidad estudiantil.
De igual forma, en los acuerdos se determinó que se reforzará la seguridad en los accesos a la facultad tanto para estudiantes, docentes y personal administrativo.
"Se tendrá un control estricto en el acceso de los alumnos, docentes y administrativos, por lo cual les pedimos a ustedes compañeros que lleven siempre consigo su credencial institucional, ya sea en físico o digital para que puedan ingresar con toda facilidad", señala el documento.
Dichos acuerdos comenzaron a ser vigentes a partir del viernes pasado en respuesta a las solicitudes de los estudiantes.