Personal del hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) denunció que la falta de un protocolo de seguridad ante la pandemia por el Covid-19, provocó la muerte de un trabajador y otro está grave.
En conferencia de prensa, Hugo Téllez, médico adscrito al Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM, acompañado por Erika Cuali, hermana de uno de los trabajadores hospitalizados, explicaron que desde el inicio de la actual pandemia no se aplicaron las correctas medidas de prevención.
“Nosotros los trabajadores fuimos quienes diseñamos cómo es que íbamos a trabajar, así como los descansos, pues los directivos nunca actuaron al respecto”, aseguró Téllez.
Esta situación, sumada a la falta de equipo de protección para el personal que labora en este nosocomio, provocó que los contagios se fueran multiplicando motivo por el cual, según Téllez, ocasionó la muerte del doctor Gabriel Antonio Romero, encargado del Banco de Sangre en el turno matutino.
Asimismo, refirieron que muchos empleados que presentaban sintomatología Covid-19 fueron obligados por el administrador y el director del hospital a laborar, tal es el caso del camillero Israel Cuali, quien al contraer Covid-19 fue enviado 10 días de incapacidad y obligado a regresar.
Ante esta situación y debido a las carencias previamente expuestas volvió a recaer, por lo que no tuvo otra opción que acudir al Centro Médico ISSEMyM donde ingresó consciente e incluso la enfermedad se agravó.
Yo responsabilizo al administrador del hospital y al director, pues a pesar de que solicitó los permisos respectivos y la documentación referida, no le dieron los días necesarios para recuperarse.
"Hoy se encuentra grave”, declaró Erika Cuali, hermana del camillero, quien en compañía de más trabajadores manifestaron que la actitud sostenida por el personal directivo del Hospital de Ginecología y Obstetricia ha sido de hostigamiento, acoso laboral y persecución.