Un nuevo caso de maltrato animal fue documentado en el municipio de Xonacatlán, donde mediante un video se observa a un sujeto intentar colgar de las patas traseras a un cachorro con una soga.
De acuerdo con la denuncia, el hecho ocurrió en un predio de la calle 9 de Agosto del centro de Xonacatlán.
En el video facilitado a este diario se observa a un hombre de edad avanzada sujetar a un cachorro con una lazo al cuello y que lo intenta levantar; luego lo jala y arrastra.
En otro video se observa a otro perro ya sin vida y abandonado al lado de una batea de camioneta.
"Maltrata a sus perritos, incluso uno de sus perritos está muerto hasta la parte de atrás de su terreno, el perrito ya está en estado de descomposición", denunció la ciudadana.
El pasado sábado, ciudadanos y activistas protestaron frente al ayuntamiento de Xonacatlán para exigir al alcalde, Alfredo González, dar atención a los casos de maltrato animal registrados en los últimos días en ese municipio.
Asimismo, la semana pasada un caballo pony murió electrocutado en el recinto ferial, donde era usado en un carrusel.
De igual forma, los vecinos denunciaron el envenenamiento masivo de perros callejeros, por lo que los ciudadanos iniciaron dos denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).
“Hemos intentado denunciar, pero no nos hacen caso, ya lo hemos evidenciado y el señor solo se enoja”, señalaron los testigos.
Actualmente en el estado de México se castiga de uno a tres años de prisión a cualquier persona que cometa maltrato animal.
Los vecinos señalaron que el espacio donde se encuentran los animales está en malas condiciones y los canes están en abandono.
“El terreno es muy insalubre, les da de comer vísceras de pollo y el excremento solo lo avienta en la parte de atrás”, denunciaron.