Denuncian nuevos envenenamientos de perros en el parque ecológico Ehécatl

El encargado del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec informó que los animales fueron envenenados con cebos de pollo

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 29 de noviembre de 2022

En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal. Fotos: cortesía | Luis Trejo

Residentes de comunidades aledañas al parque ecológico Ehécatl, en Ecatepec, así como corredores y senderistas denuncian que regresaron los envenenamientos de perros en las inmediaciones de la zona conocida como “Las Venitas”.

La mañana del pasado viernes una corredora acompañada por su mascota, como todos los días, salió a trotar al parque ubicado en las faldas del Cerro de la Cruz, en algún momento del trayecto su perrito se adelantó y se perdió algunos minutos entre los arbustos, luego de buscarlo fue encontrado sin vida junto a croquetas al parecer envenenadas que fueron dejadas a propósito.

Edgar Iván “N”, vecino de Izcalli Ecatepec, quien junto a su padre y hermano desde hace años se dedica a la cría del ganado caprino, (chivos) en entrevista mencionó que durante el 2021 y en lo que va del año le han envenenado en total 26 perros que eran utilizados para el pastoreo, 21 en el año 2021 y cinco en lo que va del 2022. En septiembre, en un solo día fueron envenenados tres lomitos, agregó.

Foto: Ilustrativa / Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Antes para matar a los perros, sobre todo de los corredores, les echaban pellejos de pollo revueltos con veneno, ya eran muchos los perritos que mataban y el municipio comenzó un tiempo con los patrullajes con la policía montada y se calmaron las cosas, se acabó el patrullaje y ya comenzaron de nuevo, ahora les dejan croquetas revueltas con el veneno”, explicó.

El 22 de abril del 2021 fueron encontrados cuatro perros al parecer muertos por envenenamiento en las cercanías del parque. Ante estos hechos, comenzaron a aparecer carteles para crear conciencia a los propietarios de perros. Las cartulinas aparecieron en calles de las comunidades Izcalli Ecatepec, Izcalli Colinas, Chulavista y Ampliación Izcalli, situadas a un costado del parque ecológico.

Un perrito callejero no es un animal mugroso. Es un posible compañero, amigo, familia solo con un poco de polvo; no los maltrates. Ellos tienen más corazón que muchas personas” y “A los perros no les importa si eres bonito o feo, si tienes dinero eres pobre. Ellos solo se fijan en el interior”, son algunos de los mensajes.

De acuerdo a los residentes de la zona, quienes han resultado afectados por la muerte de sus mascotas, los principales agresores son los ganaderos que argumentan que los perritos muerden las patas de sus vacas y caballos.

Ante las denuncias mediante las redes sociales, a finales de mayo del mismo año las autoridades implementaron operativos de vigilancia en el cerro del Ehécatl o cerro de la Cruz, para detectar puntos donde desconocidos arrojan alimento con veneno.

Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (Cacyfe), perteneciente al DIF municipal, informó que los animales fueron envenenados con cebos de pollo. Explicó que la carne contenía distintos tipos de sustancias tóxicas, incluso más dañinas que el veneno para matar ratas, ya que el efecto es casi inmediato y letal.

Delito

De acuerdo con el artículo 235 BIS del Código Penal del Estado de México, estos actos son considerados como maltrato animal y son penados con un mínimo de dos años de prisión y hasta cuatro años máximo.

En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o abuso sexual en contra de ellos. Si el maltrato lo comente algún servidor público, que tenga por encargo el manejo de animales, podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de los 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizó su arma de cargo, podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.

Sin embargo, esta medida de poco ha servido porque se siguen registrando casos de maltrato animal que ha costado la vida de algunos perros.