Ecatepec, México.- Rafael Hernández Soriano, diputado federal del PRD, denunció el registro en la cuenta pública del gobierno del Estado de México, de pagos por el derecho de vía a los afectados por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) que no fueron hechos.
Ante la manifestación que decenas de familias realizaron el pasado martes 07 de agosto, en la caseta de peaje de Las Américas, donde aseguraron los inconformes que existen más de 5 mil viviendas dañadas de las colonias La Florida Ciudad Azteca, Sagitario 7, Sagitario 8, Polígonos secciones I, II, III; Lázaro Cárdenas, México Prehispánico, Nueva Aragón, Priso, Media Luna, Corralón y La Franja Valle de Guadalupe, que en conjunto se valúan sus afectaciones en más de 48 millones de pesos y que no han recibido pago alguno.
El congresista, vía telefónica, aseguró que, la cuenta pública del gobierno de la entidad, reportó que la empresa OHL, concesionaria del CEM, realizó los pagos a las familias que resultaron afectadas por la construcción de dicha carretera, pero, que en la práctica nunca ocurrió, ya que, los vecinos de diversas colonias y cuyas viviendas quedaron a menos de 20 metros de la vía no recibieron alguna indemnización y siguen demandando se les pague.
“Un mediador que solo se burla de nosotros fue lo que mandó el gobierno del Estado de México, en definitiva, no nos quieren pagar los daños a nuestras viviendas, nadie nos recibe ni los de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México; nos traen vuelta y vuelta como sus tarugos, como sus limosneros”, dijo el día de la manifestación, Manuel “N”, uno de los afectados, residente de la Colonia La Florida.
El asambleísta, aseveró que, “este caso si fue reportado que se pagó el derecho de vía, pero, lo real es como lo aseguran los afectados de varias colonias de Ecatepec, que no les llegó el pago a ellos. Se debe de investigar donde quedó el dinero, en los funcionarios del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), el gobierno del Estado de México u OHL”, dijo, el asambleísta.
Hernández Soriano, señalo que esta anómala situación apunta a la corrupción entre OHL y el gobierno del Edomex, porque millones de pesos pudieron haber sido robados ya que el dinero para el pago de derecho de vía nunca llegó a los vecinos afectados.
“Lo que debió haberse pagado eran todos los lotes que estuvieran a 20 metros del Circuito Exterior Mexiquense para evitar catástrofes civiles y en este caso no lo hicieron, las viviendas las dejaron pegadas a la vía con el riesgo que representa y ese dinero nos enteramos que ya fue cobrado y se reportó a la cuenta pública, pero nunca se entregó a los vecinos afectados”.
El diputado federal, explicó que, para toda edificación de obra como, el Circuito Exterior Mexiquense, se debe de tener recursos para pagar afectaciones ya sea por expropiación o reubicación.
Finalmente, denunció que, OHL y las autoridades mexiquenses han hecho caso omiso para cumplir el pago de las afectaciones que se provocaron a más de 5 mil viviendas de vecinos de al menos 17 comunidades del municipio de Ecatepec con la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense y que, por este motivo, propuso un punto de acuerdo en el Congreso Federal, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a cancelar de manera definitiva la concesión otorgada a la Concesionaria Mexiquense S.A de C.V., filial de la empresa OHL, debido a las afectaciones permanentes y progresivas, que han provocado su construcción y operación en las viviendas, escuelas y demás edificaciones adyacentes al circuito.
"No ha sido una construcción económica, el Circuito Exterior Mexiquense, ha sumado una inversión de 52 mil 219 millones de pesos para el desarrollo de 110 kilómetros. Es decir, 475 millones de pesos por kilómetro construido o 475 mil pesos por cada metro lineal de autopista, estos datos de gastos excesivos han contribuido a que se den incrementos injustificados de precios en las cuotas vehiculares del Circuito”, concluyó.