Sin control el huachicol del agua en la Quinta Zona del municipio de Ecatepec, denunció el diputado Daniel Síbaja quien aseguró que las pérdidas ascienden a más de mil millones de pesos anuales, por lo que pidió que sea aprobada la iniciativa de decreto para tipificar como delito el robo y sustracción de agua en el Estado de México.
En conferencia de prensa el diputado Daniel Síbaja, informó que han detectado tomas clandestinas y robo del vital líquido por parte de grupos criminales quienes lucran con el agua.
"Se roban millones de litros al día, al día se han de estar robando 50 a 60 contenedores de 30 mil a 60 mil litros de huachicol en el Valle del Don", aseguró.
Señaló que este ilícito ocasiona que el caudal de agua disminuya y no llegue a las viviendas que cuentan con sus tomas domiciliarias, afectando a las familias de varias colonias del municipio de Ecatepec.
Aseguró que ante la falta de agua las familias optan por comprar el agua lo que ocasiona afectaciones en la economía de los vecinos.
"Es inhumano lo que está pasando en la Quinta Zona, por qué por un lado la gente no tiene agua y por el otro la pipa te está tocando para venderla".
"Antes los mil litros te la vendían en 80 o 90 pesos, pero ahora los mil litros ya cuestan 180 pesos", dijo.
El diputado, aseguró que el robo y huachicoleo del agua en Ecatepec deja una pérdida de más de mil millones de pesos anuales.
Aseguró que está problemática existe desde hace más de 10 años en la Quinta Zona del municipio de Ecatepec, donde Pipas de Agua privada acuden a suministrarse para venderlo posteriormente a la población.
Las zonas donde se han detectado el huachicoleo de agua son en la Avenida Xóchitl esquina calle Canal de Sales, entre las colonias México Prehispánico 1 y México Prehispánico 2, pegado al Circuito Exterior Mexiquense.
En la Avenida Valle del Don sin número entre calles Glorieta de Etiopía y Glorieta del Tío Sam, en la colonia. La Glorieta; así como en la Avenida Platino sin número es continuación de Avenida Miguel Hidalgo, entre colonias Lázaro Cárdenas y Polígono 3, pegado al Circuito Exterior Mexiquense.
Explicó que el huachicoleo del agua no es privativo de Ecatepec, sino de municipios como Tlalnepantla y Naucalpan donde también unidades de económicas de bajo, mediano y alto impacto como autolavados, purificadoras de agua, hoteles e industriales han estado involucrados en realizar tomas clandestinas de agua para sus negocios, incurriendo en responsabilidad al aprovecharse de este recursos sin emitir su respectivo pago por derechos de servicios correspondiente.
Señaló que impulsó una reforma al código financiero al artículo 10 para que la gente que no recibe agua no pague lo mismo que la gente que la recibe.
Así como una Iniciativa con Proyecto de decreto en materia de robo y sustracción de agua de la infraestructura hidráulica del Estado de México y de los municipios.
La cuál señala una pena de uno hasta ocho años de prisión quien sustraiga agua potable de la infraestructura hidráulica estatal o municipal, sin el consentimiento de las autoridades. Además de una multa de 50 a 400 días.
Así también quien explote, comercialice o negocie agua potable sustraída de dicha infraestructura. Resguarde, almacene, posea y oculte agua potable sustraída.
También a quien transporte, distribuya agua potable sustraída de la infraestructura, a través de pipas o vehículos acondicionados. Y al propietario, arrendatario de algún predio donde exista una toma clandestina.
Por último dijo que el próximo jueves 28 de abril tienen llamado a comisión donde esperan tipificar el robo del agua en el Estado de México.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music