Vecinos de la colonia Bosques de Colón, en Toluca, denuncian la perforación de un pozo de agua por parte del municipio sin el consentimiento y consulta de los habitantes de la zona.
En conferencia de prensa, los ciudadanos informaron que desde el mes pasado se realiza la obra pero sin antes haber expuesto a los vecinos la proyección de la obra y si ésta provocará daños ecológicos y estructurales en la zona.
"Acudimos a pedir informes a la autoridad municipal pero no nos atendieron, decimos no al pozo que afectará el equilibrio ecológico", informaron los vecinos mediante un comunicado hecho público este lunes.
La obra de perforación se ubica en un predio de la calle Flamboyanes, donde la maquinaria continuaba laborando hasta este lunes, informaron los vecinos.
"Nos enteramos de este proyecto de modo informal, cuando una persona consciente del daño que este proyecto nos puede provocar informó a miembros de nuestra red de vecinos. Inmediatamente acudimos a la Delegada de la Moderna de la Cruz, María Elena Mejía, quien hizo esta gestión en Agua y Saneamiento a espaldas de los vecinos y quien a pesar del perjuicio hecho nos negó la información", informaron los vecinos vía su comunicado.
Añadieron que hicieron gestiones en el Ayuntamiento de Toluca desde el 17 de junio, cuando supieron que la autoridad municipal tenía un proceso de licitación en marcha. Por lo que solicitaron una explicación, pero no obtuvieron respuesta.
"La respuesta del Organismo fue el envío de maquinaria para excavar que llegó el 28 de julio.
A pesar de las irregularidades en sus procedimientos y opacidad, el Organismo de Agua y Saneamiento insiste en realizar una obra cuya legalidad está puesta en duda", comentaron.
El 29 de julio se llevó a cabo una audiencia con el director de planeación de Agua y Saneamiento de Toluca, y el 31 de julio para darles a conocer las razones técnicas para realizar un pozo en la colonia, pero sin precisarles la razón real de su perforación.
"Seguimos a la espera de esa información y continuaremos exigiéndola por medio del sistema de transparencia. Lo que sí confirmaron es que se trata de una estrategia para permitir el desarrollo de un condominio que no contaría con una red de servicios propia ni adecuada, sino que se anexaría a nuestra colonia haciendo colapsar nuestros ya precarios servicios", señala el documento.
Los vecinos organizados de Bosques de Colón aseguran que habrá daños ecológicos y estructurales en la zona y se afectará a un promedio de 800 casas.
"Decimos NO al pozo que amenaza el delicado equilibrio ecológico, la seguridad de nuestras familias y atenta contra nuestro patrimonio y derechos humanos", declararon.
Asimismo, informaron que han notificado a las instituciones pertinentes, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pero no han obtenido respuesta.
"Sigue sin respondernos oficialmente y esperamos una actuación de su parte, dado que funcionarios de CONAGUA nos han confirmado que no existe permiso y que además permanece la veda para continuar la excavación de pozos en Toluca", informaron.
Precisaron que cuentan con más de 300 firmas de vecinos que se oponen al proyecto.
"Nuestro objetivo es seguir trabajando por los derechos de los vecinos y amigos que han sido afectados", señalaron.
En respuesta a su manifestación, el ayuntamiento de Toluca permitió que vecinos pudieran ingresar a la zona de obras para revisar, aunque hasta el momento no han suspendido la perforación.