Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros denunciaron que las unidades de la empresa Autobuses Baltazar S.A de C.V, pegaron pirámides con tarifas apócrifas.
Los usuarios señalaron que los autobuses que recorren desde el municipio de Tizayuca en el estado de Hidalgo a través de los municipios de Tecámac y Ecatepec hasta la terminal del Metro Indios Verdes en la Ciudad de México, colocaron oficios elaborados por la misma empresa y los chóferes ya están cobrado el aumento.
Después que los líderes de diversas rutas de autotransporte de la entidad mexiquense y la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado de México se reunieron para acordar que el ajuste a la tarifa del pasaje mínimo comenzará a cobrarse hasta febrero próximo, usuarios denunciaron el abuso de los choferes de varias rutas que no respetaron el acuerdo.
“Sé de varios usuarios como yo, que nos empiezan a cobrar un alza y nos niegan la tarifa, pero ahora resulta que ya traen sello, pero este mismo sello lo vi en un publicado de un oficio que ellos mismos pegaron, no es justo”, expresó Aidé, una usuaria con domicilio en Tecámac que diariamente tiene que abordar estos autobuses.
Añadió que si realmente la tarifa esta sellada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no hay problema. “Pero no se me hace justo el sobre ponerla para hacer uso oficial, mientras que llega la suya no se vale. Es una tarifa que generó su misma ruta, así como la que tienen los camiones ODT (Ómnibus de Tizayuca) y Tizayuca, que no son oficiales y en la que se basan sus choferes para cobrar lo que quieren”, mencionó.
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad para cobrar una tarifa mínima de 12 pesos las unidades del transporte público deben contar con la pirámide tarifaria autorizada, misma que debe de estar firmada o sellada por la Secretaría de Movilidad, además de contar con este documento a la vista del público.