Denuncian presencia de peces muertos en presa de Tenancingo

Vecinos de la zona señalan que las autoridades no han intervenido para solucionar el problema ya que el lugar podría ser un foco de infección

Miguel Bernal | El Sol de Toluca

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Fotos: Cortesía | Miguel Bernal


Vecinos y visitantes de este municipio, mostraron su preocupación por la muerte de cientos de peces de la presa denominada el “Bordo”, así como los elevados grados de contaminación que registra el lugar.

En los últimos días en este sitio se ha observado la presencia de pescados, los cuales yacen a las orillas del lago sin vida y sin que ninguna autoridad les informe sobre estos hechos.

Una de las mayores preocupaciones de los habitantes, radica en que se pudiera estar presentando un foco de infección en la zona, situación que se encuentra poniendo en riesgo la integridad de las familias.

También pidieron tomar en consideración que a pesar de las medidas sanitarias por Covid-19, muchas personas –entre ellas niños-, siguen acudiendo a practicar la pesca deportiva o de recreación.


Vecinos condultados, coinciden en señalar que puede deberse a la descarga de aguas residuales que terminan al interior de la presa.

Como te imaginaras aquí llegan las aguas de los drenajes, y son pestilentes. Estamos hablando de aguas negras con excremento y detergentes que terminan aquí.

Juan, Vecino del lugar

Por su parte, la señora Martha, quien acude al lugar regularmente en compañía de su familia como pasatiempo, señaló que los peces comenzaron a parecer en las orillas muertos, sin que nadie haga algo al respecto o les brinde alguna explicación.

Derivado de ello, ahora los habitantes del lugar esperarán a conocer la versión del ayuntamiento, quien les tendrá que aclarar la situación.

Finalmente, los vecinos indicaron que fue en el 2016 cuando aparecieron los primeros brotes de peces sin vida, sin que hasta el momento exista alguna versión oficial por parte de las autoridades competentes.