Denuncian presunta contaminación del río Velo de Novia en Valle de Bravo

A través de un comunicado, el Ayuntamiento aseguró que no se va a permitir ninguna acción que atente contra las zonas naturales del municipio por lo que iniciarán con las investigaciones correspondientes

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · sábado 1 de julio de 2023

Fotos: Cortesía Ayuntamiento de Valle de Bravo

Vecinos de la colonia Velo de Novia en Valle de Bravo denunciaron que se están vertiendo de manera directa al caudal del río, aguas negras y grises sin previo tratamiento.

Se trata de una presunta contaminación al río Velo de Novia, por lo que lo denunciaron ante las autoridades municipales para encontrar una pronta solución.

Al respecto, el Ayuntamiento de Valle de Bravo en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llevaron a cabo una inspección en dicho río para comprobar la presunta contaminación del agua denunciada.

Este río pasa por uno de los principales atractivos turísticos del Pueblo Mágico, el Parque Ecológico Velo de Novia, y desemboca a la presa Miguel Alemán Váldes, por lo que urge su pronta atención.

A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Valle de Bravo aseguró que no se va a permitir ninguna acción que atente contra las zonas naturales del municipio por lo que iniciarán con las investigaciones correspondientes para tomar las medidas necesarias y prevenir futuros daños ambientales.

"¡No toleraremos estas atrocidades contra nuestro preciado ecosistema!", aseguraron las autoridades municipales.

De igual manera, se informó que la CAEM supervisó el funcionamiento de la planta de tratamiento que se encuentra en la parte alta del río la cual trata las aguas negras y grises de la zona habitacional de Avándaro, antes de que sean vertidas al río.

Con el único de objetivo de verificar que la presunta contaminación de aguas denunciada, no sea por un falló en la planta de tratamiento.

Por último, indicaron que actuarán conforme a la Ley ambiental vigente, una vez que se identifiquen los responsables por el presunto daño ecológico, originado al río Velo de Novia.