Toluca, México.- Tras la denuncia en contra de una mujer que supuestamente vendió espacios comerciales a comerciantes de la entidad y de la Ciudad de México en el marco de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2018, el Ayuntamiento de Toluca confirmó sólo la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, tiene la facultad de otorgar los permisos a comerciantes para su participación en dicha actividad.
A través de su oficina de Comunicación Social, se confirmó a esta casa editorial que la supuesta defraudadora no es funcionaria del Ayuntamiento de Toluca, por lo que se podría considerar que en efecto, se engañó a los comerciantes que presuntamente le pagaron algunas fechas por adelantado.
En ese contexto trascendió que al momento no se tiene ninguna denuncia formal en contra de la presunta defraudadora, por lo que el Ayuntamiento de Toluca exhortó a quienes fueron víctimas a denunciar ante las instancias correspondientes.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Toluca, para la Feria y Festival Cultural del Alfeñique de este año se aperturaron 84 espacios comerciales que fueron asignados a la Asociación de Artesanos de Alfeñique en los Portales de Toluca, además de que 38 comercios con permiso temporal fueron instalados en la Plaza España.
Por otro lado confirmó que los pagos relacionadas con éste evento fueron recibidos por la Tesorería municipal, única instancia facultada para ese fin, motivo por el cual se descarta la intervención de intermediarios u organizadores de eventos externos.
La orden de pago para este año ascendió a mil 897 pesos para los espacios en Los Portales y 450 pesos para los comerciantes establecidos en la Plaza España. Posterior a esto la Dirección de Desarrollo Económico otorga la cédula de funcionamiento correspondiente, la cual acredita al comerciante ante las autoridades.
Lo anterior se da a conocer tras la denuncia pública realizada por Clara Murguía, comerciante de la Ciudad de México, quien dio a conocer que ella y decenas de personas más, fueron defraudadas por una mujer que presuntamente les vendió espacios para comercio en la Concha Acústica, bajo el argumento de que era parte del equipo de organización de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2018.
De acuerdo con la presunta víctima, por cada fin de semana dentro del marco del festival pagaría una cuota de 800 pesos, lo que sería un total superior a los dos mil pesos, de los cuales ya había finiquitado mil 600.