Alrededor de 350 personas podrían haber sido defraudadas por un monto de alrededor de 120 millones de pesos en Tenancingo por la Financiera Empuje Regional a Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria S.A de C.V, y ante ello, exigieron cuentas a quienes dirigen dicho organismo.
Durante una visita realizada a las instalaciones de El Sol de Toluca, representantes de los ciudadanos que al parecer fueron defraudados, como María de Jesús Castro, Clara Domínguez y Josefina Bello indicaron que en su mayoría son de la tercera edad, con capacidades diferentes y jubilados que vieron una importante oportunidad en el hecho de invertir sus ahorros para obtener intereses.
“Inicialmente nos daban buenos intereses por nuestro dinero de entre el 11 y 20%, los cuales dependían del monto y plazos en los que depositamos. Estuvieron trabajando bien 20 años, pero desde el mes de noviembre del 2019 nos dejaron de dar rendimientos, y si queremos retirar parte de nuestro dinero nos dan excusas”, expresaron.
- También puedes leer: "Fraudulenta y amañada" elección de pensionados del ISSEMyM
Señalaron que estuvieron esperando alrededor de dos meses a que los directivos de la caja de ahorros les dieran alguna explicación, sin embargo, desde el pasado 7 de enero la situación “simplemente explotó y ya es insostenible”.
“Fue a principios de año, cuando definitivamente nos dijeron que no había dinero. Quien dirige la financiera es Mario "B" y Angélica "D", y no nos han querido dar la cara, argumentando que al presidente de la misma le dio un derrame”, sostuvieron.
Hasta ahora nada
Las personas afectadas afirmaron que esperaban que una vez que Mario "B" se recuperará les diera alguna explicación, “pero hasta ahora nada, y simplemente no nos da la cara”.
“A estas alturas ya estamos seguros que se trató de un fraude. La denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) la interpusimos desde enero, con el número único de caso: NUCTGO/CAJ/AIN/089/0018980/20/01 y todavía se encuentran en la integración de las carpetas, porque existen más personas interesadas en llevar a cabo este procedimiento”, manifestaron.
Refirieron que como parte de las acciones que están emprendiendo para exigir se les devuelva su dinero, algunos de sus compañeros acudieron este viernes a Palacio Nacional, con el propósito de entregar un escrito dirigido al presidente de la República para que intervenga, y también a nivel estatal hicieron lo propio.
El dato:
- Esta caja se encuentra integrada por personas que tienen más de 5 mil pesos.
- Entre 100 y 150 personas dieron inicio a una demanda.
- Esta financiera empezó a operar el 7 de diciembre del 2009, quedando registrada en Fedrural el 8 de febrero de 2010