Denuncian presuntos actos de tortura en penal de Tenancingo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la investigación de oficio por la probable vulneración del derecho de las personas privadas de la libertad a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos ni degradantes.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · domingo 11 de julio de 2021

Foto: Cortesía


Organizaciones defensoras de derechos humanos pertenecientes a Alerta Temprana Red denunciaron presuntos actos de tortura contra por lo menos seis personas privadas de su libertad en el centro penitenciario de Tenancingo, quienes fueron golpeados por horas, aislados, humillados y les colocaron bolsas de plástico en la cabeza.

Las organizaciones acusaron que hay denuncias de intentos de extorsión en ese penal y acusaron que los presuntos actos de tortura habrían sido cometidos por custodios, con la presunta anuencia del director del penal.

Por ello, solicitaron la inmediata intervención de las autoridades y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ante la violación al derecho a la integridad personal física y psicológica por los actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes contra personas privadas de la libertad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la investigación de oficio número CODHEM/SP/586/2021 por la probable vulneración del derecho de las personas privadas de la libertad a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos ni degradantes.

En tanto, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos refirió, a través de sus redes hizo la denuncia donde las organizaciones afirman que el lunes 21 de junio de 2021 había unas 17 personas en el área de castigo, del Centro Penitenciario de Tenancingo, golpeadas días antes.

A las personas, señalaron, las subieron al área de castigo para que sus familiares no se dieran cuenta cómo las dejaron y les negaron la visita para que no supieran lo que pasó.

Entre las víctimas señalan al menos seis personas, y a una de ellas, refirieron en la denuncia, le amarraron las manos y fue golpeado junto con otros compañeros de celda, con una tabla de madera, le golpearon la cabeza, piernas y cuerpo, pero además hay denuncias de extorsiones.

"Aproximadamente les empezaron a pegar desde la tarde y continuaron con las torturas hasta como a las nueve de la noche. Presentaba moretones en cabeza y tenía una herida, sus piernas con golpes y marcas de moretones y fue confinado y aislado en castigo por tiempo indefinido, pretextando que le pusieron droga.

"Son múltiples los testimonios en el sentido de que se está extorsionando y torturando a los internos junto con los custodios, mencionan que distintas personas han sido torturadas en presencia del Director de Penal, observando las torturas sin hacer algo por impedirlo en compañía de una señorita de trabajo social", precisa el documento.

Incluso, añadieron, los custodios echaban monedas al tambo de agua y los obligaban a que las sacaran con la boca para después ponerles bolsas de plástico en su cabeza hasta asfixiarlos, y afirman que el director estaba presente.

Las organizaciones llamaron al Poder Judicial mexiquense, a la Fiscalía General de Justicia, a la Subsecretaría de Control Penitenciario y a la CODHEM a que se garantice el cumplimiento de las normas jurídicas mexicanas, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, las Reglas Mandela y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

"Solicitamos se investiguen los hechos dándole inicio a la denuncia ante el ministerio público correspondiente, así como las acciones correspondientes para la atención médica y psicológica a las personas que lo necesiten y la restitución del director del Centro Penitenciario y de reinserción Social de Tenancingo Centro", señala la denuncia.

También pidieron garantizar la integridad física y psicológica de las personas privadas de libertad, evitar represalias en contra de presos y familiares; brindar atención médica y psicológica necesaria.

De igual forma, investigar las acciones y omisiones por los actos de tortura por parte del personal de seguridad y custodia del Centro Penitenciario y de reinserción Social de Tenancingo Centro; los hechos de lesiones y tortura.

Pidieron a organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos se pronuncien por las violaciones a derechos humanos derivadas del actuar del personal del Centro Penitenciario y de reinserción Social de Tenancingo Centro.