Integrantes de Comités de Agua del municipio de Atenco denunciaron que el ayuntamiento pretende “municipalizar” los pozos de agua potable, con la intención de destinar el líquido para el Parque Ecológico Lago de Texcoco que actualmente construye el gobierno federal en el área donde sería edificado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Mauro Aguilar, presidente del Comité de Zapotlán, denunció que mediante segundas votaciones el ayuntamiento de Atenco pretende apoderarse de los Comités, dejando de lado los usos y costumbres de las comunidades donde en asambleas comunitarias eligen a sus representantes.
Acusaron que uno de estos nuevos Comités, el pasado 1 de diciembre, acompañados por personal del ayuntamiento y elementos de Seguridad Pública, irrumpieron en las oficinas y se apoderaron de 35 mil pesos en efectivo, archivos y equipo de cómputo.
El hecho fue denunciado en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Texcoco, que quedó asentado en la Carpeta de Investigación con número de folio TEX/CAJ/AIX/100/349574/22/12 por el posible delito de robo en lugar cerrado.
La parte afectada acusó de forma directa a los dos delegados de la comunidad, así como al nuevo supuesto Comité. Indicó que los documentos que fueron robados contienen información de todos los usuarios que cubren sus respectivos pagos por el abasto de agua potable, donde los presuntos responsables son gente que debe grandes cantidades de dinero.
Los integrantes del Comité señalaron que afortunadamente hasta ahora las cosas no han pasado a mayores, pero se puede complicar debido a que a lo largo y ancho del municipio se corre el rumor de que diversos pozos de agua potable quieren ser municipalizados.
Explicaron que el mes de abril, mediante los usos y costumbres y tras celebrarse una asamblea comunitaria en Zapotlán, se eligió al actual Comité del Agua; sin embargo, en junio el ayuntamiento realizó nuevas votaciones mediante urnas y apareció un nuevo Comité que, aseguran, fue el que saqueó las oficinas.
Mauro denunció que la alcaldes Monica Citlalli Díaz Reséndiz no les ha hecho caso; incluso, la mañana del miércoles intentaron cuestionarla al final de un cabildo abierto en la comunidad de Nexquipayac, en donde una representación del poblado llegó, pero la edil y los regidores simplemente no quisieron escuchar, con el argumento de que no tenían cita.
Ante estos acontecimientos se solicitó la versión del ayuntamiento, sin embargo no hubo respuesta.