Menores de edad, pacientes del área oncológica en el hospital materno infantil del Issemym, quedaron sin medicamentos por un supuesto retraso en el abasto al almacén del nosocomio.
Padres de familia que este miércoles acudieron para continuar los tratamientos de sus hijos, fueron notificados que no hay medicinas para las ampolletas que se aplican de forma periódica a los pacientes.
“No había ocurrido (un desabasto) en tantos medicamentos, nos dicen que nos esperemos al sábado para saber si ya tiene”, denunció Karla Nabil Brito Suárez, madre de uno paciente del hospital que proviene de San Vicente Chicoloapan a los tratamientos.
El hospital está careciendo supuestamente de L-asparaginasa, que tiene un costo de $2,600 pesos; metrotexato, que cuesta $1000 pesos; vincristin, que cuesta $200 y citarabina.
Para el caso del metrotexato el desabasto es desde hace dos meses y el de citarabina hace un mes, agregó Brito Suárez.
“Nos dijeron que hay que esperar, pero los medicamentos cuestan unos más de dos mil seiscientos pesos, y hay niños que los requieren cada semana, si uno tuviera el dinero, no estaría aquí esperando”, reprochó Nabil Brito.
La semana pasada alrededor de cinco niños se quedaron sin atención y en ésta, fueron otros seis pacientes.
Anselmo Domínguez Ramírez, padre de otro de los niños que no han podido ser atendidos, comentó que en su caso, su hijo iniciará quimioterapias y requiere medicamentos.
“Hasta la fecha hemos tenido abasto, pero hoy se está escaseando, a mi hijo le mandan tres medicamentos para los tumores que le encontraron en una pierna y se tienen que aplicar cada veinte días”, señaló el padre de familia.
El abasto de medicamentos oncológicos para los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha presentado retrasos por el nuevo planteamiento en la compra de medicinas, que ahora recaerá en la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, en los hospitales estatales no se había presentado dicha falla para suministrar los hospitales.
Zoé Robledo, director general del IMSS afirmó en días pasados en una entrevista para una televisora que no hay desabasto, solo retrasos en la distribución.
Precisó que en el caso específico de los medicamentos oncológicos, la compra estaba concentrada en pocas empresas que encarecen los precios.
Afirmó que en el caso del metotrexato el abasto está garantizado por casi un año en los hospital del país, pero podría presentar problemas de distribución porque debe pasar a los centros de mezclas para generar las ampolletas que requieren los pacientes.