Choques, volcaduras, atropellamientos, ponchaduras de llantas y daños varios en los vehículos, son los estragos que se ven todos los días en la carretera Toluca-Naucalpan, donde los usuarios advierten que las malas condiciones de la cinta asfáltica son factor para los siniestros.
En el tramo en donde se concentran los baches comienza en la zona industrial de Toluca y se extiende hasta la entrada de Xonacatlán, por lo que, quienes circulan por esta vía, piden la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para que se le dé mantenimiento con la intención de reducir la incidencia de los accidentes.
Sin embargo, uno de los afectados, quien prefirió el anonimato, lamentó que la Secretaria de Hacienda canceló para este año el mantenimiento.
“No vemos para cuándo se pueda atender, nos compartieron información de que la Secretaria de Hacienda canceló para este año el mantenimiento y conservación de carreteras. Así que por más que busquemos parece que las carreteras libres estarán para lloran y tendremos que volver a usar burros como lo usaba el señor presidente López Obrador”.
Entre los daños mecánicos que sufren los vehículos que circulan a diario sobre la Toluca-Naucalpan resaltan el daño en transmisión y rótulas, llantas tronadas, rines doblados.
“En el mejor de los casos, en otros casos se frenan y llega otro auto y los impacta lo que genera accidentes, hasta ahorita, sin poderte decir si ha habido pérdidas humanas, pero por lo menos lesiones sí”.
Los denunciantes señalaron que el Programa Nacional para la Conservación de Carreteras (PNCC) 2024, para el cual se destinarían 11 mil millones de pesos, dentro del K032 “Reconstrucción y conservación de carreteras” fue cancelado en febrero de este año por falta de recursos por la Dirección General de Programación y Presupuesto “B” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que consta en el oficio 3,2,-033/2024.
Ante ello, diversos usuarios han solicitado la intervención de diversas dependencias a través de oficios, sin que, a la fecha, hayan tenido un resultado favorable.
“Es más fácil que de los parques industriales tapen un bache a que nos ayuden de verdad a tener una carretera digna", destacó uno de los denunciantes al hacer hincapié en que la mancha urbana ha crecido por lo que ahora la carretera es una vía primaria para quienes van a escuelas y oficinas en Toluca.
Por ello, pidieron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, pues los daños y riesgos son cuantiosos y diarios, por lo que son sus patrimonios los que están en riesgo y, en cierta medida, también sus vidas, pues aseguran que la carretera federal Toluca-Naucalpan tiene, dijeron, aproximadamente 5 años sin mantenimiento adecuado.