Vecinos de San Lorenzo Coacalco se encuentran bajo el riesgo de un foco sanitario ante la sobreocupación de su panteón, sin embargo, pese a que se ha gestionado el contar con otros predios para la edificación de uno nuevo, las presuntas irregularidades cometidas por miembros de ex Comité del Panteón han complicado la situación.
Así lo informaron miembros del actual Comité del Panteón de la comunidad en una reunión vecinal celebrada este domingo.
José Félix Ahumada, uno de los vecinos que encabeza en el actual Comité referido, sostuvo que desde hace siete meses se ha solicitado a Marte Dotor, antiguo integrante del Comité del Panteón, otorgar la documentación y dinero relacionados con la gestión de los nuevos predios; sin embargo, la negativa ha sido la única respuesta.
- Por si no lo viste | Toluca no extiende comprobantes fiscales por pago de derecho de uso del panteón
“Por más que hemos tratado de esperar y darle las consideraciones al señor Marte y al antiguo Comité del Panteón, no se ha logrado nada, porque el señor simple y sencillamente no entrega lo que corresponde desde el punto de vista legal, no es lo mismo decir ‘aquí están las cosas, les entrego’, pero tiene que haber una sesión y una asamblea con el pueblo para dar fe a esa sesión, no se ha hecho absolutamente nada por las negativas del señor”, declaró Félix Ahumada.
Riesgos para la salud
Ante dicho panorama, se dio a conocer que desde hace más de dos años el Comité del Panteón de San Lorenzo Coacalco fue notificado sobre el riesgo sanitario que existe debido a la sobre ocupación.
Lo anterior debido a que el cementerio en cuestión no cuenta con lineamientos básicos como el dictamen técnico de factibilidad y construcción, permiso sanitario de ocupación de obra, tiene riesgos sanitarios, y no se garantiza que su existencia y uso no significa un riesgo para los vecinos que viven en las inmediaciones.
Mientras que, de manera parcial, se garantiza la seguridad sanitaria del personal que realiza la inhumación.
“No hay un documento donde se desarrolle de manera concreta, cuáles son los protocolos de seguridad y del manejo de los cuerpos o de los restos de la gente dentro del mismo establecimiento y lo peor de todo es que no existen ni condiciones de salubridad, ni tampoco hay factibilidad de higiene en este momento. Estamos sobre poblados en el panteón de San Lorenzo Coacalco en este momento y eso es un foco de infección.
“Un cuerpo para estar bien depositado tiene que estar a 2.5 metros por lo menos, yo he visto que inclusive a metro y medio se están sepultando, el hecho de ponerle losas y cemento alrededor de las losas no garantiza que no solamente los vapores no emanen, sino que sea sano o salubre, hay tumbas que tienen ya cuatro personas o restos y ni siquiera han pasado 7 años de diferencia, como lo marca la ley, para poder inhumar unos restos”.
De acuerdo con testimonios de vecinos que viven a espaldas del panteón, sostuvo que en los meses más calurosos es posible percibir un olor nauseabundo, lo que evidencia la gravedad del problema.
Por lo anterior, tanto vecinos como representantes del actual Comité del Panteón, pactaron sostener reuniones trimestrales para dar seguimiento puntual al tema.