Habitantes de la comunidad de San Bartolo del Llano, en Ixtlahuaca, pidieron revisar las líneas de conducción de agua potable; denuncian que por las mañanas y noches sale agua sucia de las llaves.
Derivado de una denuncia ciudadana, comuneros de esta zona indicaron que la calidad del agua que reciben sobre todo en las mañanas y en las noches, es muy mala.
Habitantes afectados por esta situación, que durante los últimos días la calidad del agua ha disminuido notablemente.
“Por las mañanas tenemos agua que parece té de canela y por las noches es café negro, por lo que creemos que es un riesgo”, subrayó un ciudadano de la comunidad ubicada en la zona norte del estado, la cual cuenta con un sistema de agua potable autónomo.
“Se paga la cuota que nos pide el organismo, pero parece que no le dan mantenimiento a las líneas de conducción, por lo que es necesario un llamado de atención”, aseveró otro vecino afectado.
Mediante imágenes proporcionadas por los comuneros, se constató que las llaves reciben agua potable en malas condiciones y por ende, temen que pueda ser un riesgo a la salud de los pobladores.
“Pedimos a las autoridades de salud que actúen también para determinar la calidad del agua que estamos recibiendo, pues muchos la pueden usar para consumo humano y creemos que no es lo adecuado”, recalcó.
Desconocen si en comunidades vecinas también se presenta esta situación y de esta forma determinar si es un problema que afecta a toda la zona.
“Creemos que algo pasa en las líneas de conducción o el mismo pozo que surte a la comunidad; pedimos que se investigue primero por la autoridad competente y si no es así que intervenga el gobierno municipal o estatal”, añadió otro comunero.
Cabe señalar que hace meses pobladores de esta comunidad se manifestaron para solicitar que no se lleven más agua para la Ciudad de México.