Toluca, México.- Derivado de las recientes amenazas que han recibido por parte de autoridades del gobierno federal, comuneros de San Juan Coapanoaya en el municipio de Ocoyoacac, aseguraron que "no quitarán el dedo del renglón” para que sus tierras les sean pagadas de manera justa por parte de las compañías responsables de la obra del Tren Interurbano, y para ello ya iniciaron con una serie de reuniones con el equipo de transición del presidente electo.
Asimismo, advirtieron que podrían cerrar el suministro de agua del Cutzamala en caso de que éstas continúen.
Durante una conferencia de prensa, el representante jurídico de dicha comunidad, Santiago Pérez Alvarado, dio a conocer que a partir de hoy habrá vecinos en la zona de forma permanente, porque no van a permitir que se sigan violando los derechos de los indígenas de La Marquesa.
Deseamos que frenen las intimidaciones como las que tuvimos el pasado fin de semana, concretamente por parte de autoridades del gobierno federal. Ojalá también la sociedad pudiera solidarizarse con nosotros.
Santiago Pérez Alvarado
Por lo anterior, no descartó que continúen interponiendo nuevos recursos jurídicos para protegerse, sin embargo, “de nada sirve que se tenga el derecho si no se ejerce. Las cuestiones de la tierra y el agua son como las del amor se tienen que cuidar y acariciar, y por ende plantaremos árboles, y si por eso nos llevan a la cárcel que lo hagan”.
Realizan amenaza
El representante de los comuneros fue tajante en el sentido de que no permitirán una represión similar a la de San Salvador Atenco, ya que algunas de las amenazas que presuntamente les ha hecho un funcionario de Transporte Multimodal de la SCT van en el sentido de que ingresará la fuerza pública y lo meterán a la cárcel.
“En caso de que se concreten dichas advertencias cerraremos el Sistema Cutzamala, con lo cual lamentablemente, se podrían ver afectados vecinos de la Ciudad de México. Nos dijeron que van a llegar con golpeadores y no permitiremos que nos intimiden, nos golpeen o violen nuestros derechos”, advirtió.