Servidores públicos del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca fueron denunciados por supuestamente percibir un salario mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero de Medios Digitales del Pacífico, en Baja California Sur, expuso que el informe de la Cuenta Pública del 2019 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México arrojó que el director del OAyST, Fernando Álvarez Malo, percibe un salario mensual de 457 mil pesos.
A ello agregó que quien ocupa la Contraloría de ese organismo y cinco funcionarios más – sin precisar cargos-, reciben un salario mensual de 360 mil 781 pesos.
Sumado el salario de todos implica una cantidad de más de 2 millones 600 mil pesos, añadió
Al respecto, la Coordinación de Comunicación de Toluca, desde el pasado siete de abril, hizo llegar un comunicado a los medios de comunicación debido a que el asunto se había ventilado en redes sociales, donde aclaró que el salario del titular del OAyST es de 76 mil 129 pesos con 35 centavos mensuales, lo cual consta en un recibo de nómina que mostró.
“Ante la imprecisión, ya se envió por escrito la aclaración, acompañada de documentos probatorios, al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, de que se está conceptuando como remuneración mensual la que corresponde a un semestre.”, señala el comunicado.
Durante la conferencia, López Obrador recordó que existe una Ley de Austeridad Republicana, donde se señala que nadie puede ganar más que el presidente de la República.
La mayoría cumple con este mandato, pero hay excepciones, ha habido amparos por estas prácticas, y no se ha podido establecer que nadie gane más que el presidente, expresó.
Se esperará a que pase el proceso electoral para insistir en la austeridad republicana, pues quien quiera ganar mucho puede hacerlo por su cuenta o en el sector privado, concluyó.