Cerca de dos centenares de árboles fueron talados a las afueras del conjunto urbano Bosques del Nevado en este municipio para realizar obras de construcción por parte de una empresa desarrolladora de viviendas.
Vecinos de San Juan de las Huertas, a través del colectivo Comité Cultural de la Huerta, denunciaron que la tala afecta a toda la región pues se trata de un pulmón ambiental que ya no se podrá recuperar.
- Por si no lo viste | Activistas cuestionan poda de árboles en avenidas del valle de Toluca
"Fraccionamiento Bosques del Nevado acabando con su mayor atractivo. A pesar de la crisis ambiental que estamos enfrentando, aún existen personas inconscientes que para ellos talar un árbol no es nada, en #Zinacantepec #Edomex, el municipio otorga permiso para tala árboles, ya van más de 200. No dejemos caer ni un árbol más. Hagamos ruido en las redes sociales, que nuestra voz como sociedad sea escuchada. Ni un árbol más", difundieron los vecinos de la zona para lanzar la campaña en contra de la tala inmoderada.
OTORGAN PERMISO
Pese a estar en un zona aledaña al volcán Xinantécatl y de difícil acceso a los servicios ambientales para reforestar, el ayuntamiento de Zinacantepec otorgó presuntamente el permiso para la tala de los ejemplares a una constructora.
En fotografías difundidas por vecinos de la zona vía redes sociales, se puede observar el gran daño ecológico que se ha provocado con la tala inmoderada y, de acuerdo con los vecinos, se trata de más de 200 árboles talados y aún la obra continúa su paso.
De acuerdo con la asociación Cometa, se trata de ejemplares de la especie cedro blanco que está protegido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
"Empresa constructora Javier está destruyendo masivamente árboles de la especie cedro blanco, protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, para la construcción de viviendas que no deberían autorizarse por estar en una zona periférica a la mancha urbana y con acceso limitado a servicios públicos".
"La deforestación es causa de erosión que aumenta la velocidad y volumen de agua que en época de lluvias deja de permear y cuesta abajo, inundará otras zonas", denunció la asociación vía sus redes sociales.
- También puedes leer | Protestan por derribo de árboles en construcciones privadas en Valle de Bravo
Al respecto el activista y especialista en urbanismo sustentable, explicó que este tipo de permisos para conjuntos urbanos no deberían otorgarse, pues se ubica a las faldas del volcán Xinantécatl, donde no hay servicios de transporte público regular, centros de trabajo y se instalan en zonas boscosas que quedan dañadas.
Asimismo, explicó que la nueva política de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), señala que este tipo de permisos de construcción no deben otorgarse.
Condenan a quien vive ahí al aislamiento, y a gastar tiempo y recursos en traslados motorizados con más contaminación.
Álvarez expuso que, en caso de haberse otorgado el permiso, el intercambio con la constructora debería de ser reforestar para subsanar el daño ambiental.
“Si obtuvieron el permiso, dependiendo la normativa del municipio, deberían replantar nuevos o dar en especie, si no lo obtuvieron, pues multa y la reposición del daño, lo que diga la norma”, destacó el especialista.