Capulhuac, México.- En tiradero clandestino se ha convertido una milpa ubicada sobre el paraje El Mirasol, en la localidad de San Miguel Almaya donde desechos de animales, bolsas de plástico, botellas de pet e incluso basura orgánica se encuentran acumuladas, convirtiéndose en un foco de infección.
Entre ciudadanos se reprochan la falta de conciencia de las personas que arrojan sus residuos de manera descontrolada en zonas de cultivo; no existe señalamiento alguno que prohiba este hecho, o que indique alguna sanción para los responsables.
Cabe señalar que esta queja se le ha hecho llegar al edil del municipio, sin embargo la respuesta fue un exhorto a los ciudadanos a levantar los residuos y buscarles un destino final para evitar enfermedades; de acuerdo con los inconformes, los restos de animales al parecer provienen de la actividad barbacoera de la demarcación.
Los vecinos de la zona aseguran que durante esta temporada de lluvias los olores fétidos han aumentado, por lo que solicitan a los servicios públicos recolectar la basura para que no incremente la fauna nociva y la propagación de insectos, y con ello enfermedades en la piel y estómago.