Transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en el estado, se movilizaron este martes para denunciar supuestos actos de extorsión y abuso de autoridad por parte de los cuerpos policiacos.
Carlos García, representante de la Amotac en el estado de México, denunció que se cuantifican pérdidas mensual de hasta 3 millones de pesos por extorsiones y pagos para evitar detenciones indebidas en las autopistas mexiquenses.
"Lo más común es el abuso de autoridad por parte de las policías municipales y estatales, de tránsito, que detienen los camiones sin que se cometa ninguna falta", señaló el líder transportista.
La movilización se programó a las 8:00 horas a espaldas de la Unidad Deportiva de Zinacantepec, donde se reunieron más de 200 camiones portando lonas.
Zonas rojas
El líder transportista detalló que es en la zona del Valle de México donde se presentan más los actos de corrupción con los cuerpos policiacos, por ser las rutas de carga en las autopistas mexiquenses.
Entre los municipios se consideran Texcoco, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco y Atizapán.
Pérdidas económicas
Dijo que además de las pérdidas por extorsiones, se suman los altos costos en arrastre de grúas, los cuales llegan a costar hasta 150 mil pesos, una vez que las unidades son llevadas a corralón.
"El problema con las grúas ya tiene muchos años, son costos muy altos que nadie regula, la mayoría de esas empresas son piratas", advirtió Carlos García.
Agregó que con el aumento en las tarifas del peaje de las autopistas, los costos del arrastre de las grúas y las extorsiones que deben pagar, las pérdidas ascienden a un 10 por ciento de sus ganancias de forma mensual.
Por lo que este martes la movilización se hizo a nivel nacional para exigir al Gobierno federal mayor respaldo.
"Queremos que el Gobierno federal nos dé garantía para circular, ya es insostenible la situación", denunció el representante de la Amotac en el estado de México.
Acercamiento
Asimismo, informó que habrá reuniones con los municipios para exponer su situación respecto de las supuestas extorsiones por parte de cuerpos policiacos.
Lo mismo se hará con la Fiscalía mexiquense y la Secretaría de Seguridad del estado, con las cuales ya existe un primer acercamiento.
En tanto, se mantienen a la espera de obtener respuesta de la Secretaría de Movilidad para pedir una reunión para tratar el tema de las grúas, informó.
Parte de las negociaciones con el Gobierno federal es que se aplique de forma pareja las normas 068 y 012, las cuales regulan el tipo de carga y las condiciones físico mecánicas con que deben circular las unidades de carga en el país.