Toluca, México.- Integrantes del Consejo Indígena del Trueque del municipio de Santiago Tianguistenco, denunciaron una serie de supuestas amenazas por parte del gobierno municipal y estatal, además de que tianguistas y 'chachareros' les están despojando los espacios en el tradicional tianguis que se realiza los días martes, mismos que han conservado por más de 15 años.
De acuerdo con Ernestina Ortiz Peña, integrante del Consejo Indígena del Trueque del municipio de Santiago Tianguistenco, explicó en la práctica ancestral utilizan leña muerta que recolectan en los cerros aledaños, lo que garantiza que no talarán algún árbol para llevar a cabo sus actividades.
A esto, sumó se trata de una práctica permite obtener productos de primera necesidad como el pan, fruta y verduras, a aproximadamente 500 familias tlahuicas, nahuas y otomíes.
Ortiz Peña sostuvo que por aproximadamente 15 años, Consejo Indígena del Trueque del municipio de Santiago Tianguistenco realizó la reforestación de varias hectáreas en los bosques que recolectan madera, labor que aseguró llevaron a cabo como labor social sin ningún tipo de remuneración por parte del gobierno municipal, estatal o federal.
En ese sentido, Ernestina aseguró en las múltiples trifulcas registradas a consecuencia de su práctica ancestral entre 'truequeros' y los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo la detención de varias personas, a quienes presuntamente se les imputaron delitos pese a su inocencia.
Por otro lado la mujer reprochó que la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), les prohibió la recolección de madera desde hace aproximadamente un año.
“Mandaron un oficio en el que decía que los compañeros ya no podían subir al monte a traer la leña con machete, con hacha o con motosierra”, afirmó Ernestina Ortiz, quien expuso su inconformidad ante la existencia de talamontes en las zonas boscosas de Xalatlaco principalmente.
Por otro lado dio a conocer el temor de los integrantes del Consejo Indígena del Trueque, quienes presumen en cualquier momento cualquier 'truequero' podía ser agredido por las autoridades.
Al respecto Probosque dio a conocer que la recolección de madera únicamente se puede realizar para el aprovechamiento,transporte y almacenamiento de leña para uso doméstico, más no para su comercialización, según la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SEMARNAT-1996.
Por otro lado, la dependencia explicó que en lo referente a los Delitos Contra el Medio Ambiente, el Código Penal de la entidad en el Artículo 129 se establece que “al que sin autorización legal realice, auxilie, coopere, consienta o participe en la transportación, almacenamiento, distribución, procesamiento, comercialización o destrucción de productos de los montes o bosques, cualquiera que sea su régimen de propiedad, tenencia o posesión de la tierra, se le aplicarán de cinco a quince años de prisión y de quinientos a mil días multa”.