Entre cinco y diez mil pesos cuesta “comprar” un espacio de dos metros cuadrados de la banqueta, sobre la calle Isidro Fabela, en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca para ejercer el comercio informal en un área invadida por el comercio ambulante, denunciaron comerciantes.
A ese costo se suma una renta diaria de entre 100 y 200 pesos, mismos que son recaudados por integrantes de una organización de ambulantes que domina en los alrededores, tanto de la central camionera como del Mercado Juárez.
Durante un recorrido de El Sol de Toluca por la zona, se pudo constatar que esos espacios están marcados con pintura.
“De un tiempo para acá, la organización que lidera esta zona comenzó a pintar las banquetas de la avenida de Isidro Fabela, desde la Terminal hasta la avenida 5 de Mayo y los está ofertando desde los 5 hasta los 10 mil pesos”, denunció un comerciante de la zona que por temor a represalias pidió omitir su identidad.
Con la compra de estos espacios, dijo, te garantizan que no serás molestado y prácticamente te conviertes en el dueño, pero hay casos donde después de un tiempo, vuelven a vender el espacio y sacan a quienes se supone ya lo adquirieron.
Esto, declaró, ha provocado que prácticamente las banquetas e inclusive parte de la carretera, estén ocupadas por los vendedores que ofertan desde tacos hasta frutas, verduras, ropa, zapatos, entre otros artículos.
“Si van a vender jabones u otros artículos, te venden el espacio en 5 mil pesos, pero si ofreces alimentos como tacos, si te lo venden en 10 mil pesos con la garantía según ellos de que nadie te va a quitar incluyendo la autoridad”, indicó el denunciante.
A ello se suman, recalcó, el cobro de una renta diaria que es de entre 100 a 200 pesos, mismos que son cobrados de manera semanal y si no los cubres, te atienes a las consecuencias.
Aquí a quienes no pagan o les tiran su mercancía, es más les han llegado a quemar sus negocios. Esto ya está controlado y lo peor es que las autoridades ya están coludidas, pues no hacen nada.
Denunciante anónimo
Mencionó que una parte de la calle Isidro Fabela, ya está totalmente vendida y los comerciantes que venden sobre la zona, deben pagar la renta diaria, pero otra parte es donde se observan pintados los espacios en venta.
Para el cobro de la renta, dio a conocer que varias personas que inclusive van armadas, recorren los días viernes la zona recaudando el dinero que es ingresado a su organización que ya se ha apoderado de la zona.
“Ya a todos les quieren cobrar, son muy pocos a los comerciantes que respetan pues pertenecen a otra organización y por ende, no se meten con ellos, pero son contados. La mayoría ya pagó su lugar y además la renta diaria”, añadió.
Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan orden en esta zona, pues actualmente esta organización ya se ha apropiado de la vía Isidro Fabela y va por más espacios que incluso se encuentran a las orillas del Mercado Juárez.
“Los comerciantes establecidos dentro del mercado han querido oponerse, pero también son amedrentados y amenazados, además de que las autoridades no han querido meter orden”, agregó el quejoso.
Una solución, destacó, podría ser que la misma autoridad municipal regularice el comercio y sean ellos quienes cobren el espacio, obviamente ofreciendo seguridad para que estén tranquilos.
Yo creo que el problema si se puede resolver, pero todo depende de las autoridades municipales y la necesidad de regularizar este tipo de comercio, pero lo más importante ofrecer seguridad a los vendedores
Cabe señalar que aún cuando elementos de seguridad pública municipal y estatal realizan recorridos por esta zona, el ambulantaje opera de manera normal en los alrededores de la zona Terminal incluyendo el Mercado Juárez.
“La venta de lugares ha provocado que ya sean muchos los comerciantes ambulantes que se encuentran asentados en distintos puntos, ello también atrae la presencia de bandas de carteristas que operan en esta zona”, finalizó el denunciante.