La consejera Karina Vaquera Montoya anunció que presentará una denuncia por violencia política de género en contra del representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortíz, quien en la sesión del 23 de enero del 2023 le reprochó haber denunciado la compra de camionetas en ese órgano, pero no presuntos actos de corrupción en municipios.
Vaquera señaló en entrevista que el tema de la violencia lacera a la ciudadanía, y en los espacios públicos y el Consejo General del instituto no puede pasar inadvertida y se debe denunciar, pues ella es una defensora de los temas de género y los ha puesto sobre la mesa, al igual que los de paridad.
"Si como consejera electoral la congruencia me ha acompañado y advierto que existe esta evidencia me parece que lo correcto y adecuado es denunciar, y es lo que voy a hacer.
"Hoy estoy solicitando las copias certificadas de la sesión del 23 de enero con la grabación, algo que es un requisito importante, y en los próximos días estaré presentando formalmente esta queja, este procedimiento especial sancionador por estos comentarios expresados por el representante, donde decía que mi postura había sido la de poner al instituto en una situación de desprestigio, lo cual es falso y que lo que yo ponía sobre la mesa era politiquería; esas cosas son violencia y hay que denunciarlas, hay que ser congruentes", afirmó.
En la sesión del 23 de enero Efrén Ortiz pidió al instituto electoral verificar que el dinero que se podría haber sustraído en gobiernos municipales anteriores, como los de Atlacomulco y Naucalpan, no sea usado para fines electorales y afirmó que esos temas eran más importantes que la compra de vehículos, un tema exhibido por Vaquera en diversos medios.
"No nos podemos quedar callados consejera Vaquera, perdón que se lo diga a usted, porque en el caso de las camionetas no era un tema de corrupción.
"Fue usted incluso a dar hasta a Carmen Aristegui para debilitar a esta autoridad electoral, pero no denuncia que en Atlacomulco se compraron dos nanosatélites y que en Naucalpan se desviaron cuatro mil 300 millones de pesos. Eso sí que es sumamente grave, lo demás es politiquería", señaló el representante en ese momento.
Karina Vaquera consideró que el representante de Nueva Alianza actuó con dolo.
"Él actuó con dolo porque en un punto en el que se estaba refiriendo a un tema con una representación y en ese momento habla sobre mi persona mencionando que lo que yo he puesto sobre la mesa no era importante.
"Y esta parte de poder decir qué sí es importante, qué no por parte de un hombre, forma parte de la violencia que generalmente la normalizamos porque estamos en espacios de política, y estos estereotipos de género donde las mujeres y los hombres tenemos que tolerar este tipo de expresiones, lo cual es falso, y en esta congruencia hay que denunciarlo".
Incluso, aseguró, no es la primera ocasión que ocurre, pues en otros consejos Ortíz ha actuado de forma similar.
"Es un hecho que si se revisan otras sesiones de consejo no es la primera vez; en otros consejos con otras integraciones ya lo había hecho el maestro Efrén, y él está representando a un partido político".
Cuestionó si maestras que han sido violentadas se sentirán representadas con él. "No está hablando por una persona, sino con la representación que tiene de un número importante de mexiquenses que forman parte de Nueva Alianza".
Vaquera añadió que la violencia se ha normalizado, a través de décadas, pero no es correcto descalificar lo que una persona tiene derecho a expresar en el seno del Consejo.
"En esta elección están participando mujeres, hay un número mayoritario de consejeras, tendríamos que tener mecanismos para atender este tipo de temas que yo he solicitado".
Alertó que deben poner mucha atención en el lenguaje que se maneja, e ir erradicando los estereotipos de género que se han establecido, pero también revisar el procedimiento especial sancionador.
"Haría un llamado a las y los legisladores a que puedan ayudarnos a revisar este procedimiento para ir atendiendo este tema", precisó.
Desde 2016, dijo, hay más de 112 procedimientos iniciados y solo un caso se encuentra registrado a nivel nacional, pero muchos han sido declarados improcedentes, y cuestionó si es porque no hay violencia, o porque algo tiene que ser modificado.
Además, del cuatro de enero al tres febrero del 2023 se han iniciado 35 procedimientos especiales y cuatro han sido por violencia política de género, de los cuales 23 están en diligencias de investigación.
La consejera electoral aseguró que el Consejo General debería ser ejemplo de no violencia y quienes participan en política no deben tolerarla.
"Es un tema tan normalizado que el patrón cultural, el patriarcado y los estereotipos de género incluso ahora lo que están observando muchas académicas es que las propias mujeres en ciertos ámbitos también violentan, y esto se debe a que se ha normalizado de tal manera, esta parte cultural en la que: estás en política y tienes que aguantar.
"Eso es falso. Las mujeres en la medida en que hemos incursionado en la política la violencia ha sido mucho mayor para nosotras, y cuando eres una voz no solamente critica, sino que disientes como un derecho, se torna todavía más complejo, no es la primera vez que sucede".
Refirió que hace unos meses otra representación trató de limitar su ejercicio de expresarse en una columna de El Sol de Toluca.