Luego de los actos de vandalización de Rectoría y edificio administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, el consejo universitario repudió dichos actos, ya que vulneraron los principios de convivencia y trato comunitario, por lo que iniciarán las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
Vía pronunciamiento, dicho consejo aseguró que se trató de un grupo de personas no identificadas, e instruyó a la máxima autoridad ejecutiva para formalizar los procedimientos legales que restituyan la legalidad y el Estado de Derecho que prevalece en la universidad.
“Rechazamos que quienes han amenazado hoy con la fuerza y la imposición a nuestros compañeras y compañeros universitarios, representen a la comunidad estudiantil que se ha esforzado por construir una universidad libre de violencia, que ha manifestado su desacuerdo con las situaciones de paro, y que asimismo ha respetado, en todo momento, el derecho a la libre manifestación de sus compañeras y compañeros”, señala el documento.
Por otro lado, alumnos que se mantienen de guardia por el paro indefinido en la Facultad de Humanidades, indicaron que esperarán el lunes para saber la respuesta de los legisladores locales a su pliego petitorio.
Señalaron que la cita que les dieron los legisladores locales es para el próximo 23 de marzo a las 10:00 horas, motivo por el cual tampoco no tienen contemplado retirar el paro debido a la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que aseguraron que están tomando las medidas sanitarias pertinentes.
- También te puede interesar: Concluye Facultad de Química de la UAEM distribución de gel antibacterial
“Contamos con compañeros que se encargan de venir a revisar que contemos con todos los implementos que está solicitando la Secretaría de Salud, y por ello, el coronavirus no será pretexto para que claudiquemos en nuestra lucha”, expresaron.
Cabe recordar que la Facultad de Humanidades mantiene el paro desde el 26 de febrero por cuestiones de acoso y hostigamiento sexual, además de otras peticiones.
Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) está por cumplir un mes de paro indefinido de labores, por las razones antes mencionadas.
En este caso, al acudir al plantel no se observaba alumnos en la puerta principal, sin embargo, personal de seguridad de la UAEM, aseguraron que se mantienen en paro los estudiantes, y seguramente también esperarán la respuesta que les den los legisladores locales el próximo lunes.
Demandas no resueltas
Sobre la vandalización de los edificios universitarios, los estudiantes de Humanidades que se encuentran haciendo guardia, respaldaron estos hechos.
“Es digna la rabia, un reflejo del hartazgo, del coraje y de la falta de respuesta por parte del rector, porque lo invitamos tres veces, e hizo caso omiso de nuestros llamados para llegar a un acuerdo”, sostuvieron.
Dicha vandalización se efectuó ayer, luego de que los alumnos marcharan desde la Facultad de Humanidades a la Legislatura local, con el propósito de entregar el pliego petitorio contra la violencia de género.
El saldo por estos hechos fueron varios vidrios rotos, monumentos, bardas, inmobiliario y pisos grafiteados con diferentes consignas, entre ellas: ¡Alto al acoso!.
Entre los puntos prioritarios de su pliego petitorio, se encuentran: eliminar la violencia sexual y de género.
“La cita es para este lunes, y en esa medida veremos qué decisiones tomamos en relación a nuestro movimiento. Queremos destacar que todas nuestras decisiones son colectivas”, aseguraron.
Punto de vista de la FaCiCo
Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Conducta entró en paro indefinido desde el pasado 21 de febrero, ante los problemas de violencia sexual, corrupción e impunidad que, aseguran los estudiantes, prevalecen en los espacios académicos.
A través de Facebook en la página de Difusión paro Humanidades UAEMex, los alumnos señalaron que realizaron pliegos petitorios en los que expresaron sus problemáticas y necesidades en temas, como: Comisión de Delitos contra la libertad sexual, democratización de la educación y los procesos electivos de los órganos de gobierno, así como el manejo de los recursos estatales y federales.
Sin embargo, agregaron, sus pliegos petitorios no han sido firmados por el rector, a quien han citado en tres ocasiones para realizar la lectura y entrega de los mismos.
“Los estudiantes paristas denunciamos que no hemos tenido diálogo o acercamiento alguno con el rector, las noticias que tenemos sobre su postura ante las demandas estudiantiles, las hemos conocido a través de los comunicados de las páginas oficiales de la UAEMex”, sostienen.
Asimismo, aseveraron que no hay voluntad para integrar al artículo 44 de la Ley Orgánica de la UAEM, al abuso, hostigamiento y acoso sexual como faltas graves a la responsabilidad universitaria.
“Los cristales se rompieron porque también nuestra confianza se quebró, ya no creemos en ellos, nos han intimidado, vigilado y amenazado, tememos por nuestra seguridad, no podemos apelar a la buena voluntad de una institución que llama enemigos a los estudiantes que ejercemos un pensamiento crítico”, añaden.
También dijeron asumir la responsabilidad de sus actos y de su tiempo, por lo que exigieron a las autoridades el cumplimiento cabal de sus funciones, porque no continuarán indiferentes, callados y resignados.