Tras 14 años de "la represión de Atenco", el Colectivo de Sobrevivientes de la Tortura de Atenco (COSTA) interpondrá una denuncia ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).
Juan de Dios Hernández Monje, representante legal de COSTA, señaló que la denuncia es para que se investigue y en su caso se castigue a los responsables de la tortura ocurrida a principios de mayo del 2006 por parte de elementos de las Policías Federal y del Estado de México.
El abogado recordó que durante la reyerta ocurrida los días 3 y 4 de mayo de 2016, fueron asesinados el estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez y el joven Francisco Javier Cortés, además, decenas de mujeres fueron ultrajadas sexualmente y más de 200 campesinos detenidos.
También puedes leer: Impunidad; la responsable de la normalización de la violencia
La denuncia que el colectivo interpondrá, será contra el expresidente de México, Vicente Fox Quesada; Eduardo Medina Mora Icaza, entonces secretario de Seguridad Pública Federal; Miguel Ángel Yunes, ex coordinador Nacional del Consejo de Seguridad Pública y Ardelio Vargas Fosado, exjefe del Estado Mayor de la Policía Federal.
Además de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México; Humberto Benítez Treviño, exsecretario de gobierno estatal; Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, entre otros.
Hernández Monje explicó que es la simulación judicial e inacción que existe en México lo que motivó a COSTA a denunciar. “Desde la declaratoria de incompetencia de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para seguir, conociendo del delito de tortura, pasando por la simulación de juicios en el Poder Judicial del Estado de México en contra de los autores materiales, médicos legistas, peritos y policías que iban en los camiones (por acción o por omisión)”, dijo.
Finalmente, destacó que frente a las abrumadoras evidencias, nunca ha existido la intención de investigar y sancionar a los autores intelectuales que ordenaron, planearon y ejecutaron los actos de tortura los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco por las violaciones graves de las garantías individuales.
Refirió que harán llegar al Fiscal toda la documentación al respecto como la resolución emitida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los hechos; la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los expedientes de los sobrevivientes de la tortura, además de la información documental bibliográfica hemerográfica y fílmica.