Lerma, México.- Habitantes de varias comunidades pertenecientes a este municipio denunciaron que hubo “dados cargados” en la elección de autoridades auxiliares y por lo mismo procedieron legalmente para revocar el proceso del pasado 10 de marzo.
En conferencia de prensa, representantes de varias poblaciones indicaron que se presentaron malos manejos en la elección de delegados incluso desde la misma convocatoria, pues hubo “candados” para que no participarán más planillas.
Al respecto, Julio César Solano, habitante de la comunidad de San Pedro Tultepec, señaló que hubo un autoritarismo en todo el proceso de elección y por lo mismo no existió democracia, lo que permitió ganar a los elegidos.
Por su parte, Alejandro de la Cruz, vecino de la colonia Álvaro Obregón, denunció que inclusive se abrió una ventanilla para proporcionar tarjetas rosas y así inclinar la votación a cierta planilla, por lo que fue una clara prueba que en este municipio estuvo condicionado el voto.
También vecinos del barrio de Tlalmimilolpan indicaron que este fenómeno provocó algunos enfrentamientos en el proceso electoral que se registró el pasado 10 de marzo, pues no dejaron que la comunidad ejerciera su voto de manera libre.
En términos generales, aseguraron que realmente no fue un proceso electoral limpio ni una elección popular, ya que hubo “dados cargados”, y por lo mismo, dijeron que ya acudieron a las instancias respectivas para iniciar un amparo a fin de revocar la elección de delegados.