Ante los despidos injustificados que pudieran presentarse en estos días de contingencia por el COVID-19, la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pidió a los trabajadores mantener la calma ya que todas las denuncias serán atendidas con oportunidad.
Luego de que algunos representantes laborales advirtieran sobre dicha situación, Sara Dávila Sánchez, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el valle de Toluca, llamó a los trabajadores a utilizar los canales vía internet o telefónica que existen para levantar quejas o denuncias ante el área a su cargo.
En entrevista con El Sol de Toluca, la funcionaria estatal subrayó que existe suspensión de labores por la emergencia sanitaria, sin embargo, se tienen 60 días para levantar una denuncia por despido injustificado.
En este momento, aclaró, no corren términos y por ende un trabajador que es despedido de manera injustificada tiene dos meses para interponer la denuncia correspondiente.
Hasta que reanuden actividades
Sara Dávila indicó que si una empresa desea despedir a alguien, lamentablemente lo hará, pero los plazos legales no correrán hasta que concluya la actual contingencia sanitaria.
"Estos días serán como si nos encontraramos en sábado o domingo. Es la Procuraduría de la Defensa del Trabajo la que debe asesorar a los trabajadores, y hasta ahora ha cumplido con esa labor vía telefónica e internet", externó.
La funcionaria se dijo preparada para recibir todas las denuncias que llegarán a presentarse en los próximos dias, porque quienes forman parte de estas áreas están trabajando desde sus casas.
"Si los empleados se sienten agredidos en sus condiciones laborales, lo primero que tendrán que hacer es acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, porque es la instancia que brinda asesoría", sostuvo.
La presidenta de la JLCA recomendó a los trabajadores permanecer en sus casas debido a la emergencia sanitaria, y en el momento en que reactiven sus labores normales, buscarán privilegiar el diálogo entre las partes involucradas.
Pidieron frenar despidos
Por su parte, Jesús Espinoza García, ex director del Parque Industrial Toluca 2000, mostró su preocupación porque el cierre parcial o total de las unidades económicas podría traer consigo varios despidos injustificados, o bien falta de pagos por caída en ventas.
"En muchas empresas están dando de baja a los trabajadores con una simple gratificación, motivo por el cual las autoridades deberán poner especial atención en estos casos", concluyó.