Habitantes de la comunidad de Santa Ana Tlachihualpa en el municipio Temascalapa, denunciaron que el ayuntamiento cobra por el desazolve de letrinas, pero deposita los desechos en un predio a cielo abierto a unos 200 metros de sus hogares.
De acuerdo con los denunciantes, las unidades tipo vactor del municipio cobran hasta 600 pesos por realizar el retiro de los desechos sólidos de los inmuebles. Señalaron que realiza lo mismo con otras colonias y que los desechos son descargados en una especie de jagüey en su comunidad.
Los pobladores tacharon de "mentiroso" al presidente municipal de Temascalpa, Quirino Meneses Vivaldo, quien se comprometió a construir una una Planta Tratadora de Desechos Sólidos en el terreno donde durante varios días fueron sorprendidas las unidades vactor descargando. En el sitio se encuentra una hondonada con agua estancada donde supuestamente sería edificada la planta.
La tarde del sábado, vecinos de esta comunidad impidieron la descarga de estos desechos que contienen heces fecales, las cuales dijeron, contaminan el subsuelo y el medio ambiente, pero además representa un peligro para los habitantes del lugar.
“El gobierno de Temascalapa nos pide un depósito de 600 pesos, para desabollar nuestras letrinas pero está haciendo lo mismo con otras colonias y están viniendo a descargar aquí toda la porquería, esto nos perjudica, ¿porqué no se lo dirán ahí donde vive Qurino Meneses?; no se vale”, dijeron los quejosos.
Según los vecinos, no es la primera vez que arrojan estos desechos en ese lugar, porque el presidente municipal de Temascalapa se niega a construir el cárcamo prometido. Los quejosos, hicieron un llamado al Gobierno Estatal y Federal para que intervenga.